En su presentación, Boudou culpó a los gestores por los papeles truchos

Política

En plena feria judicial, el vicepresidente Amado Boudou presentó un escrito ante el juez Claudio Bonadío en el que negó los cargos.

En la causa se le imputan presuntas irregularidades en el trámite de la compra de un viejo automóvil Honda con papeles falsos que hizo hace más de 20 años.

"Puesto que el vehículo era usado, al realizarse la transferencia a su nombre, los gestores encargados falsificaron la firma y fraguaron el DNI, hechos que están peritados y probados en la causa", dice un breve comunicado oficial difundido por la vicepresidencia de la Nación.

El comunicado sostuvo que "dado que el trámite de transferencia tiene por objeto poner el automóvil a nombre de Amado Boudou, resulta obvio que no ha tenido como motivación ocultar el bien, sino, todo lo contrario".

Tras una breve audiencia de unos quince minutos, el fiscal Guillermo Marijuán a cargo del caso, confirmó que Boudou efectuó una presentación escrita, y que luego rechazó contestar preguntas sobre el expediente.

En el cuarto piso, el fiscal Marijuán dijo a minutouno.com que desconoce el contenido del escrito. Aseguró que Boudou estuvo tranquilo durante la audiencia y que ahora el juez tendrá 10 días para definir si le dicta el procesamiento, lo que implicaría el segundo para el vicepresidente.

"Fue muy breve, se le leyó el hecho, entregó el escrito, se firmó y se retiró", contó Marijuán en uno de los pasillos de los tribunales de Comodoro Py ante un grupo de periodistas acreditados.

"La actitud de Boudou fue normal", destacó al ser consultado sobre el ánimo del Vicepresidente.

Se trata de la segunda indagatoria de Boudou, quien ya está procesado por el juez Ariel Lijo en la causa por el salvataje de la Ciccone Calcográfica, decisión que fue apelada y está en manos de la Cámara Federal.

Bonadío le imputa insertar datos falsos para transferir a su nombre un Honda del Sol modelo 1992, rojo descapotable, que compró en 1993. No está en duda en la causa, ni la adquisición ni la titularidad del vehículo.

El automóvil lo adquirió en una concesionaria marplatense donde lo había vendido su dueño original Cayetano Campione, ya fallecido; pero nunca regularizó los papeles de venta.

Se trata de una causa iniciada en 2009, en la que en 2011 el mismo Bonadío lo citó a Boudou a indagatoria, pero la misma quedó sin efecto. En forma paralela, el juez tramitaba otra causa conexa en la que dispuso el sobreseimiento de Boudou,  tras el pedido de desestimación por inexistencia de delito realizado por el fiscal.

En el caso se había denunciado al vicepresidente de la Nación por haber falseado supuestamente la fecha de adquisición del automóvil, concretamente porque habría falsificado en su declaración jurada como ministro de Economía del año 2010 la fecha de adquisición del Honda Civic CRX modelo 1992, ya que en esa fecha el auto (que es importado) no había ingresado a la Argentina.

La causa se inició por una denuncia que hizo la titular del Registro de Automotores número 2 de la Capital, María Gabriela Taboada de Piñero, ante la supuesta adulteración en el número de motor y del formulario 08 y las firmas.

Con pedido de nacionalización cursado el 11 de agosto de 1992 por la importadora Axa Corporation, recién se completaron los trámites de nacionalización en octubre de ese año. Un mes después lo compró su primer dueño, Cayetano Campione, que a los 10 meses se lo vendió a la concesionaria Atlántica Automotores, de Mar del Plata, que a su vez se lo vendió a Boudou.

El automóvil llegó a Boudou con documentos adulterados. Eso es lo que investiga el juez Bonadio, quien ya procesó a los gestores y a la titular del Registro de la Propiedad Automotor que completaron aquella operación, mientras que continuaba pendiente hasta hoy el llamado a indagatoria del vicepresidente.

Intentó regularizar sus papeles en 2003, pero en el formulario 08, con el que se transfirió el Honda, se incluyó una firma falsa de Boudou. También los registros de verificación policial son falsos. También hay problemas con los sellos de la documentación.

Boudou, con su abogado Martín Magram, se defiende en esta causa apuntando, como ya lo hizo, a los gestores a los que encargó los trámites para la regularización del vehículo.

Señaló en varios escritos que ya dejó en el juzgado de Bonadío que encargó esos trámites a gestores que están procesados por ello y que él es ajeno a estas maniobras.

Además dijo que era su ex pareja la que manejaba el vehículo que hoy está en un depósito policial. Por esta causa, Bonadio procesó a los gestores Carlos Alberto Soto y Rodolfo Basimiani, medida que quedó firme.

Dejá tu comentario