La AFIP tiene en la mira tres mil cuentas bancarias de argentinos en Suiza

Economía

El titular de la entidad recaudadora, Ricardo Echegaray, se comprometió a "trabajar profesionalmente para saber de quiénes son esas cuentas y si están debidamente declaradas" ante el fisco.

En el marco de la firma de un convenio con la Confederación Suiza, la AFIP detectó la existencia de unas tres mil cuentas de argentinos en bancos de ese país y el titular del organismo, Ricardo Echegaray, anticipó que "trabajará" para determinar si están debidamente declaradas ante el fisco.

Ante un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Presupuesto y Hacienda del Senado, el titular del ente recaudador dijo que con este convenio se acabará "el secreto bancario y fiscal entre Suiza y la Argentina".

Lo cierto es que el acuerdo se pondrá en marcha en enero del año que viene, en materia impositiva, y desde 2016 en lo que respecta al intercambio de información fiscal.

Sobre la detección de las cuentas de argentinos en Suiza, Echegaray dijo que esos datos surgieron luego que varios ex CEOs de bancos europeos con sucursales en Suiza dejaron aquel país con información sobre cuentas de ciudadanos de sus países y las entregaron a las autoridades de Francia, España e Italia.

"En marzo me reuní con Herbert Falsiani (ex empleado de informática de la sucursal del HSBC en Zurich y que hoy trabaja en el gobierno francés) quien me dijo que había argentinos con cuentas en Suiza", agregó el titular de la AFIP.

Ante esta situación, el funcionario se comprometió a "trabajar profesionalmente para saber de quiénes son esas cuentas y si están debidamente declaradas". "No queremos canalizar esa información hasta que no la tengamos en nuestro poder", subrayó.

El titular de la entidad recaudadora dijo que el convenio logrará que "no haya zonas grises en la relación económica con Suiza, lo que significa que la posibilidad de evadir se ha cortado".

De esta forma, luego que los senadores de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Presupuesto y Hacienda emitieron el dictamen correspondiente, la iniciativa será debatida en la sesión de hoy del Senado.

Temas

Dejá tu comentario