Cómo obtener beneficios y descuentos en hoteles usando las redes sociales

Economía

Las redes sociales están impulsando nuevas prácticas dentro de la industria hotelera mundial: desde estancias gratuitas de acuerdo al número de amigos o followers hasta reservas a través de Twitter.

El sitio para comparar precios de hoteles en el mundo, Trivago, estableció cuáles son 10 hoteles alrededor del planeta referentes de esta tendencia que se impone para aportar algo nuevo y emocionante a los viajeros.

Nordic Light Hotel, Estocolmo, Suecia

El pionero Nordic Light Hotel es uno de los primeros hoteles en ofrecer una estancia gratuita en función del número de amigos o seguidores en las redes sociales. Los huéspedes con más de 2.000 amigos en Facebook o 100.000 seguidores Instagram pueden hospedarse una noche gratis en este hermoso hotel de diseño.

Si los huéspedes le dan un like al perfil de Facebook del establecimiento y comparten fotos y actualizaciones del sitio a lo largo de su estancia, se podrán alojar gratis en el hotel durante siete noches del año.

Los que no pueden cumplir con requisito mínimo de amigos o seguidores aún tienen la oportunidad de recibir descuentos: los que poseen 500 amigos reciben un descuento del 5% y los que cuentan con 1.000 uno del 10%.

Nordic Light Hotel, Estocolmo, Suecia

1888 Hotel, Sydney, Australia


Como el primer hotel “Instagram” del mundo, 1888 Hotel ofrece de manera automática una noche de estancia gratuita extra a aquellos huéspedes que cuenten con 10.000 seguidores (o más) en esta red; además, aquellos que usan el hashtag #1888hotel en los posteos de sus imágenes participan en un sorteo para ganar una noche gratis.

El hotel también cuenta con un espacio del lobby asignado a las selfies; si el huésped hace uso de este espacio y postea su fotografía con el hashtag #1888hotel, la imagen se desplegará en las pantallas cercanas a la recepción. A partir de la colaboración con un blog de moda, el hotel creó “Instawalk”, un recorrido de 45 minutos alrededor del hotel y el Puerto Darling de Sydney que permite sacar las mejores fotos.

1888 Hotel, Sydney, Australia

Sol Wave House, Mallorca, España


Sol Wave House se enorgullece de ser el primer “Tweet Experience hotel” del mundo, pionero en el uso de los medios sociales para mejorar la experiencia de los huéspedes. La comunidad #SocialWave del hotel es el lugar perfecto para conocer gente, hacer amigos y seguir lo que sucede en el lugar.

Incluso el conserje usa Twitter, con el fin de responder a cualquier pregunta y mantenerse conectado en tiempo real tanto con el hotel como con cualquier persona en #SocialWave.

El establecimiento ofrece una #PartySuite exclusiva para huéspedes y sus amigos, con una botella de Cava como bienvenida, una bebida gratis en el #TweetPoolParty con DJs invitados, reposeras VIP y descuentos en bares y restaurantes del hotel.

Sol Wave House, Mallorca, España

Hilton Hotels & Resorts, internacional


La cadena hotelera Hilton adaptó su servicio de conserjería tradicional al entorno de medios sociales. Su participación en las redes comienza incluso antes de que el huésped llegue al establecimiento: mediante Twitter, el hotel capta usuarios en búsqueda de destinos; si Hilton posee un hotel en esa ciudad, responderá al tweet con sugerencias útiles.

Hilton emplea a los miembros de su equipo alrededor del mundo para proveer recomendaciones basadas en su conocimiento local y su experiencia personal, ya sea para sugerir un buen restaurante como para recomendar el mejor lugar para jugar golf.

Hilton Hotels & Resorts, internacional

Starwood Hotels & Resorts Worldwide, internacional


Como la mayoría de las cadenas de hoteles, Starwood tiene un programa de fidelización. Este programa, sin embargo, gira en torno a las redes sociales. La integración de estas plataformas para el programa de fidelidad Starwood Preferred Guest anima a los huéspedes a conectarse a través de Facebook o Foursquare. Todas las ofertas especiales del hotel se pueden encontrar en estos sitios.

Si los miembros se registran en Facebook o Foursquare y utilizan el hashtag #SPGLife, tienen la oportunidad de ganar puntos de membresía. Los puntos pueden ser canjeados en alojamiento, vuelos o incluso en donaciones para caridad.

Starwood Hotels & Resorts Worldwide, internacional

Four Seasons Hotels Inc., internacional

Al igual que Hilton, Four Seasons se ha destacado por su creatividad en medios sociales, mediante la creación de un conserje virtual (denominado “Pin.Pack.Go”) a través de Pinterest para ayudar a los viajeros con todas sus necesidades de planificación. Los nuevos usuarios deben crear una tabla para su próximo viaje, incluyendo un poco de información acerca de su destino elegido y el tipo de experiencia que desean.

Four Seasons se involucra una vez que el usuario deja un comentario en Pin.Pack.Go con su ciudad elegida. El Four Seasons correspondiente a ese lugar seleccionado seguirá a los usuarios y solicitará acceso para colaborar en el tablero, ayudando al usuario a ultimar sus planes con conocimiento local y sugerencias.

Four Seasons Hotels Inc., internacional

Sheraton Hotels & Resorts, internacional

Con su declaración de misión "la vida es mejor cuando se comparte", los hoteles Sheraton están utilizando las redes sociales para reunir a los huéspedes de todo el mundo. Su “Social Hour" (hora social) tiene lugar en todos sus hoteles, con el objetivo de compartir experiencias y eventos entre los huéspedes.

Este programa también ofrece días de cata de vinos, donde se anima a los huéspedes a subir sus fotos a Instagram con los hashtags #Sheratonsocialhour y #Sheratonwinetravel. Siguiendo estos hashtags, uno puede ver cómo otros huéspedes han disfrutado de estos eventos alrededor del mundo.


Sheraton Hotels & Resorts, internacional

Loews Hotels & Resorts, Estados Unidos y Canadá

Loews Hotels es el primer grupo de América del Norte donde los huéspedes pueden hacer sus reservas a través de Twitter, convirtiéndose en una de los más innovadoras cadenas hoteleras en cuanto medios de comunicación social.

Lo único que deben hacer los huéspedes para reservar una habitación es enviar un tweet a @Loews_Hotels con el hashtag #BookLoews. Un planificador de viajes responderá solicitando más información y, posteriormente, redireccionará al cliente a una página de pago segura para finalizar la operación.

loews_room.jpg

Hard Rock, San Diego, Estados Unidos

El hotel San Diego Hard Rock cuenta con varios miles de seguidores a través de sus diversos canales de medios sociales y se enorgullecen de la interacción con los huéspedes y visitantes potenciales. Entre otras cosas, el hotel ha sido reconocido por ofrecer descuentos especiales y paquetes VIP para atraer a clientes potenciales a través de las redes sociales.

Por ejemplo, cuando un usuario de Twitter se lamentó por tener que ir a San Diego por un viaje de negocios sin su novia, el Hard Rock Hotel vio el tweet y le ofreció un descuento del 15% para una escapada romántica para dos.

Hard Rock, San Diego, Estados Unidos

1828 Smart Hotel, Buenos Aires, Argentina

Presentado como “el hotel más inteligente del mundo”, el 1828 Smart Hotel ofrece tecnología, lujo y atención personalizada. Ubicado en pleno corazón de Palermo Soho, Buenos Aires, el hotel entrega a sus huéspedes una tablet al momento del check-in.

Con ella el pasajero podrá: regular la temperatura del AA de la habitación, abrir y cerrar las cortinas, encender, apagar y dimmerizar las luces, seleccionar películas, escuchar música desde el LCD, aromatizar la habitación, acceder a las cámaras internas del hotel, solicitar Room Service, acceder al menú del restaurante, obtener información del establecimiento, conocer el estado de su cuenta e interactuar en las redes sociales desde cualquier rincón del hotel, entre otras funciones.

El hotel cuenta también con instalaciones de primer nivel como un exclusivo Piano Lounge, un Pool Corner y un Smart Spa.

1828 Smart Hotel, Buenos Aires, Argentina


Temas

Dejá tu comentario