"El acercamiento es un triunfo de la resistencia del pueblo cubano"

Mundo

La embajadora argentina en La Habana, Juliana Marino, destacó el histórico acercamiento entre Cuba y los Estados Unidos y la decisión de ambos gobiernos de restablecer relaciones diplomáticas luego de 53 años.

"Fue una noticia extraordinaria, muy esperada, ayer irrumpió la noticia de repente, las personas lo vivieron como un milagro, mucha gente que se crio en el bloqueo creyó que nunca viviría algo así, hubo una mezcla de sorpresa y de emoción, muchas personas llorando" aseguró Marino en diálogo con el programa de Dady Brieva.

"Para el pueblo cubano el tema de los cinco presos era una causa nacional, para los cubanos, los presos son héroes que defendieron a Cuba contra el terrorismo de la década del '90" siguió Marino y advirtió que "los discursos de Raúl Castro y después el de (Barack) Obama constituyeron un triunfo. Lo están viviendo como un triunfo de la resistencia del pueblo cubano de hacer respetar su soberanía. La confirmación de que su resistencia hizo posible esto".

La representante argentina ante el gobierno cubano destacó además que "Obama reconoció que la de Estados Unidos fue una política fracasada que hizo sufrir al pueblo cubano sin obtener resultados".

Y recordó que "siempre Cuba dijo que no tenía problemas en conversar pero sin condiciones y siempre Estados Unidos dijo que sólo se sentaba a conversar si ya demostraba que estaba haciendo cambios en el sistema político. Estados Unidos reconoce los cambios que se están haciendo en Cuba en la economía".

En ese sentido explicó que muchos analistas advirtieron que los Estados Unidos no podía perderse "la situación favorable económica y y geopolítica de Cuba" y recordó que la isla ya "había convocado a muchos países que ya se instalaron como Italia, Francia y Gran Bretaña que ya tienen una presencia muy importante en el comercio en la isla".

"Quisieron aislar a Cuba pero Estados Unidos quedó aislada de una región económica importante" sentenció Marino y concluyó: "se está mostrando lo que Estados Unidos está perdiendo".



Dejá tu comentario