#Paritarias2015: retoman las negociaciones de dos gremios clave

Economía

Trabajadores bancarios y metalúrgicos fueron convocados para esta semana para buscar que se destraben las negociaciones salariales, ya que los dos gremios convocaron a paros de actividades para fines de semana ante la falta de acuerdos.

Las negociaciones paritarias generaron este domingo nuevos cruces entre el Gobierno y sindicalistas, dado que desde el lado oficial ratificaron que las discusiones son "libres" y los gremialistas afirmaron que el ministro de Economía, Axel Kicillof, intenta poner un tope a la suba salarial "para que no se le piante la inflación".

En tanto, desde este lunes las autoridades de Trabajo y los dirigentes sindicales retomarán las negociaciones en distintos sectores en busca de llegar a un porcentaje de acuerdo luego de que se estancaran las paritarias en los últimos días tras la sugerencia del Gobierno de un 27 por ciento de aumento para cerrar las mejoras salariales.
En ese marco, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, salió a negar una vez más que el Ejecutivo ponga "tope" a las paritarias mientras del lado gremial cruzaron esos dichos el jefe del sindicato de mecánicos, Ricardo Pignanelli; y el de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Smith.

Aníbal Fernández insistió con que "las paritarias son libres" pero remarcó que "es la economía la que les pone el freno".
"Si ese incremento va a impactar más allá de lo que permite la economía y eso se va a los precios, terminás perjudicando al resto los trabajadores, entonces es la economía la que les pone el freno", analizó el funcionario.
Consultado por radio Nacional Rock sobre si el Gobierno le pone tope a las discusiones salariales, Fernández lo negó y dijo que "las paritarias son libres así que no debiera tener oportunidad de que el Gobierno opine".
"De lo que no son libres es de la economía", sentenció Fernández, quien esta semana había reclamado que "las paritarias no se vayan de madre" para que "no repercuta en los precios".
En contraposición, Pignanelli dijo que el ministro Kicillof "está intentando ponerle tope a las paritarias, está tratando que no se le piante la inflación" y abogó por acuerdos salariales "en tramos cortos" de tres o cuatro meses.
Para el gremialista, "lo que está tratando el Ministerio de Economía es frenar un poco los salarios para evitar la inflación".
En ese marco, consideró que "hay sindicatos que tienen un avance económico y pudieron recuperar salarios" y otros que "no", por eso algunos necesitan un ajuste salarial de "30-32 por ciento, y otros que capaz con 27 puede seguir manteniendo el standar de vida".
En igual línea, Smith, aseveró por radio América que "hay una actitud mentirosa de parte del gobierno cuando por un lado dice que no hay tope y la negociación es libre".
"Hay un problema de falta de libertad en la negociación colectiva", denunció Smith y justicó el paro general de actividades que impulsa la CGT opositora durante junio "por la intromisión en la libre negociación colectiva".
El gremialista planteó que la combinación "de inflación más la presión tributaria termina desnaturalizando toda la negociación, porque uno no sabe a donde tiene que terminar negociando".
Entre las paritarias que se retomarán esta semana, mañana tendrán un encuentra a las 15 los mercantiles en el Ministerio de Trabajo, indicaron fuentes empresarias a DyN.
Y señalaron que la discusión quedó estancada a raíz de diferencias acerca de la modalidad de pago del 27 por ciento de aumento consensuado, dado que las cámaras empresarias pretenden un 15 por ciento en abril y 12 en noviembre, en tanto el gremio pide 17 y 10 por ciento.
Trabajadores bancarios y metalúrgicos también fueron convocados para esta semana para buscar que se destraben las negociaciones paritarias, ya que los dos gremios convocaron a paros de actividades ante la falta de acuerdos.

Dejá tu comentario