Piden que la denuncia por las brigadas sea investigada por la Justicia común de la Ciudad

Para el fiscal Delgado, la causa no debe tramitar en la justicia federal de Comodoro Py.

El fiscal federal Federico Delgado opinó que la denuncia de los legisladores Leandro Santoro y Victoria Montenegro para que se investigue una supuesta asociación ilícita conformada por efectivos de las brigadas policiales porteñas debe ser investigada por la justicia ordinaria de la Ciudad de Buenos Aires y no por la justicia federal.

Para el fiscal en este caso “hay dos razones por las cuales la pesquisa debe quedar en manos de las autoridades judiciales locales. La primera tiene que ver con el lugar, porque el lugar de comisión es la ciudad autónoma (art 37 CPPN). La segunda, es por la materia”.

“La denuncia narra crímenes comunes, cometidos por funcionarios locales, en un territorio autónomo que tiene sus autoridades instituidas. Por lo tanto, deberá corregir el punto y enviar la denuncia a la oficina pertinente de la justicia ordinaria de la ciudad para que se determinen los magistrados que deberán conocer en los hechos”, opinó la fiscalía.

El pronunciamiento fue remitido al juez federal Sebastián Ramos que tiene su sede en los tribunales de Retiro, donde Santoro y Monenegro habían realizado la denuncia.

La base de su denuncia fue una nota publicada por el periodista Nahuel Galotta de Clarín, en la que describe el modus operandi de los efectivos de las brigadas en la zona de la villa 21, de Barracas, tendiente a “cortar” a vendedores y compradores de drogas, feriantes o vendedores informales y personas que circulan en autos o motos para extorsionarlas.

Embed

Dejá tu comentario