Gustavo Alfaro y su récord en el partido inaugural del Mundial

Deportes

El entrenador de la Selección ecuatoriana arrancó con el pie derecho la Copa del Mundo luego del 2-0 ante el país anfitrión.

El director técnico de Ecuador, Gustavo Alfaro, se sumó desde este domingo a la amplia lista de argentinos que, desde Alemania 1974 hasta Qatar 2022, participaron del partido inaugural de la Copa del Mundo.

El entrenador, junto al arquero rosarino Hernán Galíndez, pasaron a formar parte de los argentinos que tuvieron el privilegio de participar de alguna manera en el partido inaugural del evento deportivo más importante del Mundo.

A partir de México 1970 se empezó a separar a un partido del resto, ya que en las ediciones anteriores se jugaron varios encuentros en simultáneo durante el primer día de competencia.

alfaro.jpg

El primer argentino que estuvo en un partido inaugural fue el árbitro Luis Pestarino, quien ofició de línea del suizo Rudolf Scheurer en el partido inaugural de Alemania 1974 que disputaron el 13 de junio de ese año Brasil y Yugoslavia (0-0) en Frankfurt.

En Argentina 1978, además de la sede, nuestro país aportó la terna arbitral que estuvo encabezada por Ángel Coerezza y los líneas Arturo Ithurralde y Miguel Comesaña.

El estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti albergó el partido que jugaron la Alemania campeona del Mundo contra Polonia, el 1 de junio de 1978.

Cuatro años después, en España 1982, el seleccionado argentino, como último campeón, perdió sorpresivamente ante Bélgica por 1-0 en el estadio Camp Nou en el debut de Diego Armando Maradona en la máxima competencia.

Embed

Argentina volvió a ser protagonista del primer partido de un Mundial en Italia 1990 cuando perdió increíblemente con Camerún en Milán.

Uno de los casos más curiosos ocurrió en Estados Unidos 1994 cuando cuatro argentinos nacionalizados representaron a Bolivia en el estreno contra la Alemania campeona del Mundo. Ellos fueron Carlos Trucco, Gustavo Quinteros, Darío Rojas y Luis Cristaldo.

La tradición se retomó en Corea-Japón 2002 con la presencia del delantero David Trezeguet como titular en Francia, campeona del Mundo, que también dio la nota y cayó ante Senegal.

En dicho encuentro también estuvo el línea Jorge Rattalino que integró la terna del emiratí Ali Bujsaim, quien después estuvo en Argentina-Suecia y expulsó a Claudio Paul Caniggia.

alfaro.jpg

En Alemania 2006, el último campeón (Brasil) no estuvo en el primer partido y el encargado de abrir el torneo fue el país anfitrión por primera vez desde 1970 ante Costa Rica bajo el arbitraje de Horacio Elizondo, Darío García y Rodolfo Otero.

En el primer Mundial en continente africano, Sudáfrica 2010, Guillermo Franco, delantero correntino nacionalizado mexicano, fue titular en el equipo de Javier Aguirre que debutó contra el anfitrión.

Por último, en Rusia 2018, pasó algo similar a lo que sucedió con Alfaro ya que Juan Antonio Pizzi estuvo al frente de Arabia Saudita en la goleada sufrida ante el seleccionado local. Además, estuvieron el árbitro Néstor Pitana y los asistentes Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti.

Embed

Dejá tu comentario