Quién es Juan Foyth, el ausente de la Copa América 2021 que se metió en el Mundial de Qatar 2022

Deportes

Fue parte de la renovación generacional que impuso Lionel Scaloni en la Selección argentina y logró meterse entre los 26 citados a partir de la baja de Lo Celso.

Juan Foyth tiene 24 años y jugaba como mediocampista hasta que un entrenador en las inferiores de Estudiantes de La Plata lo reconvirtió en defensor. Esa versatilidad para desempeñarse en distintos puestos -y lesión de Giovani Lo Celso- le permitieron al futbolista ganarse un lugar en la lista de 26 convocados de la Selección argentina para el Mundial de Qatar 2022.

Su debut con la celeste y blanca fue el 17 de noviembre de 2018 en un amistoso con victoria por 2-0 frente a México. Pero Antes de entrar en la lista de Scaloni, Foyth tuvo un período prolongado fuera de la Albiceleste.

El futbolista que militaba en Tottenham de Inglaterra comenzó a ser seguido de cerca por el cuerpo técnico. Su alternancia como zaguero central o lateral derecho le permitía ser polifuncional al equipo, ya que pese a su poca continuidad en los Spurs disputó la Copa América 2019, donde la Argentina logró el tercer puesto.

En la temporada 2020/21 se fue cedido por una temporada a Villarreal. Luego de haber jugado 32 partidos en tres temporadas con su anterior camiseta, el Submarino Amarillo le otorgó la confianza que no tenía para reunir 32 encuentros con su nueva institución, que abonó USD 15 millones por su fichaje.

juan foyth
Estudiantes venderá a Foyth al PSG - Crédito:www.estudiantesdelaplata.com
Estudiantes venderá a Foyth al PSG - Crédito:www.estudiantesdelaplata.com

En medio de una zaga central conformada por Raúl Albiol y Pau Torres, Foyth abandonó el puesto que lució en su debut dentro de Estudiantes de La Plata para potenciar su lugar como lateral derecho. Esa misma posición que lo alejaría del elenco nacional.

Junto a Gonzalo Montiel y Nahuel Molina peleaban por ocupar las dos alternativas en esa zona del campo para la Copa América 2021. El entrenador Lionel Scaloni apostó por Foyth, pero dos errores claves en sucesivas jornadas de las Eliminatorias Sudamericanas le quitaron su posibilidad en la antesala a la competencia.

El 3 de junio de ese año fue titular ante Chile y cometió una falta innecesaria en mitad de cancha contra Jean Meneses que derivó en la igualdad final 1-1 de los trasandinos. Cinco días después ingresó 25 minutos frente a Colombia como visitante. Intentó salir jugando sobre el final del partido, perdió la pelota y esa acción derivó en el empate 2-2 convertido por Miguel Borja.

A pesar de perderse la coronación frente a Brasil en el Maracaná, Foyth salió fortalecido de esta situación. Lejos de bajar su nivel, se potenció en el Villarreal. Luego de ser campeón de la UEFA Europa League, el futbolista fue altamente considerado por el entrenador Unai Emery dentro de un equipo que llegó a las semifinales de la última Champions League. Con sobriedad y solidez, mejoró notoriamente en ese lugar de la cancha. Además, es un futbolista que prioriza el sector defensivo, pero aporta subidas al ataque en distintos momentos del partido.

Foyth.jpg

Su excelente rendimiento lo llevó nuevamente al seleccionado, pero debió esperar hasta la última doble fecha de las Eliminatorias. El 30 de marzo de 2022 ingresó 12 minutos en el 1-1 frente a Ecuador como visitante. Además, fue suplente contra Italia en la Finalissima y entró 24 minutos en la posterior goleada por 5-0 frente a Estonia.

Su buena temporada posibilitó que uno de los mejores clubes del mundo pose sus ojos en él. Barcelona intentó reforzarse en el último mercado de pases con un jugador que contaba con una cláusula de salida estimada en USD 55 millones.

Sin embargo, una lesión apagó las ilusiones de cualquier traspaso y puso en duda su presencia en el Mundial. El 28 de agosto pasado debió abandonar la cancha a los 10 minutos del complemento frente a Getafe por La Liga de España por una contusión postraumática en la rodilla izquierda. Esto impidió que participara en la última doble fecha de amistosos frente a Honduras y Jamaica.

juan foyth villarreal.jpg

Su ausencia se prolongó hasta los primeros días de noviembre. Ya sin Emery -se fue al Aston Villa inglés- y con Quique Setién como nuevo entrenador, fue suplente en la derrota 2-0 frente al Mallorca y volvió a pisar una cancha de manera oficial el 9 de noviembre último después de disputar 13 minutos en la victoria 1-0 frente a Espanyol en Barcelona.

Esto posibilitó que Scaloni renueve su confianza en el lateral que le da la posibilidad de potenciar esa posición o integrar la zaga central en un esquema con 4 ó 5 defensores. El futbolista con 15 partidos y ningún gol en la Selección deberá ganarse su lugar dentro de la cancha.

Embed

Dejá tu comentario