Acuerdo con el Club de París: qué opinaron los empresarios y políticos

Economía

Con algunos reparos, distintos dirigentes de la oposición destacaron el entendimiento al que se arribó por las ventajas que traerá al país en materia de inversiones.

Senadores y diputados de la oposición así como las principales cámaras empresarias del país se refirieron este jueves al acuerdo que logró el Gobierno con el Club de París tras arduas negociaciones en la capital gala, que se extendieron por 20 horas, y que implica la salida definitiva del default en que cayó la Argentina en diciembre de 2001.

En general, las repercusiones fueron positivas y se destacó la posibilidad que se abre para acceder a créditos con tasas bajas así como la condición de incrementar las inversiones en la Argentina por parte de los países acreedores.

Además, el diputado de UNEN, Martín Lousteau, destacó que "el acuerdo con el Club de París constituye una señal no menor a la Corte Suprema de los EEUU porque en pocos días va a decidir si toma uno de los casos que falta resolver con los fondos buitres".

"Es necesario que todos los sectores políticos estén alineados porque es un problema soberano y no del gobierno", advirtió Lousteau.

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) calificó como "exitoso" el entendimiento al considerar que "estimulará la llegada de un mayor volumen de inversión extranjera directa, que se verá también beneficiada por un menor costo de capital".

De igual forma se pronunció la Asociación Empresaria Argentina (AEA) al afirmar que es "un paso importante hacia la integración de Argentina al mundo".

El concepto fue compartido por el empresario Franco Macri quien, no obstante, hizo algunos reparos, pero respaldó las negociaciones del equipo argentino en Francia. "Creo que hay muchos aspectos y es difícil de analizarlo pero que fijan que el país está marchando hacia un mejoramiento notable", sostuvo el empresario.

Hubo también críticas al entendimiento sellado como las del diputado de la UCR Ricardo Alfonsín que dijo "si hubiéramos negociado antes, nos habríamos ahorrado problemas" y su par de Unidad Popular Claudio Lozano que rechazó el acuerdo porque dice que el Gobierno negoció en forma "ilegítima e ilegal".

La presidenta Cristina Kirchner recordó por su cuenta de Twitter que "gran parte de lo adeudado se originó antes del año 1983. Se originó en 1956, después del derrocamiento de Perón (que dejó al pais sin deuda externa) y se incorporó en el presupuesto público en 1986".



Dejá tu comentario