Fuertes alzas en Wall Street y la Bolsa porteña tras el acuerdo con el Club de París

Economía

Los inversores son optimistas luego del entendimiento entre el Gobierno y el Club de París. El Merval alcanzó un nuevo récord. En la Bolsa de New York papeles de los bancos argentinos ganan hasta 7%. El dólar se mantuvo estable.

Las acciones líderes en la Bolsa de Comercio porteña registraron una suba de casi 2 por ciento, superando los 7.800 puntos y apoyado en la demanda por papeles del sector bancario y energético, tras el anuncio de un arreglo por la deuda con el Club de París. Las ganancias destacadas fueron Grupo Galicia (+5 por ciento) y Pampa Holding (+4,5%)

El volumen de operaciones en acciones superó ampliamente los 200 millones de pesos, mientras que se intensificó la compra de títulos públicos con operaciones que traspasaron los 2.000 millones de pesos, en el recinto bursátil.

El Banco Central compró este jueves 70 millones de dólares con lo que acumula en mayo 1.360 millones de dólares.

En el mercado de renta fija, el bono BONAR X bajó 1,1 por ciento a 1.027 pesos por cada lámina de 100 dólares, el BDED bonaerense bajó 1,8 por ciento a 664 pesos, el GLOBAL 17 cortó cupón y bajó 1,4 por ciento a 1.026 pesos, el BODEN 2015 cayó 1,7 por ciento a 1.080 pesos y el Cupón PBI en dólares con ley local bajó 0,2 por ciento a 87 pesos, en la Bolsa de Comercio porteña.

En Wall Street, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street como certificados ADR mostraron sólidos repuntes, que alcanzaron el 5% en algunas especies. Las principales subas fueron: Banco Frances (+5.16%), Telecom (+5,15%), Banco Galicia (+5,09%), YPF (+2,17%), Banco Macro (+1,40%) y Tenaris (1,09%)

A última hora de este miércoles, tras una maratónica sesión, la misión que encabeza el ministro de Economía, Axel Kicillof, logró cerrar en líneas generales la negociación con ese grupo de países acreedores.

Argentina tendrá cinco años para hacer frente a esa deuda y garantizó un pago mínimo de US$1.150 millones antes de mayo de 2015. El monto acordado para los intereses asciende a 3% para los saldos de capital durante los primeros 5 años.

Por su parte, en el mercado de títulos públicos, la noticia también impacta de manera positiva debido a que el tipo de cambio implícito registra una fuerte baja. El contado con liquidación desciende a $ 11,18; mientras que el dólar bolsa baja a $ 11,42.

Esta reacción favorable, cristalizada a través de los precios, es significativa en el principal centro financiero del mundo y termómetro del cambio de percepción que empiezan a tener los grandes jugadores del mercado sobre las potencialidades de la economía argentina, con la mirada puesta en el mediano plazo y los cambios de política que podrán sucederse en nuestro país después de 2015.

Por su parte, la cotización del dólar oficial se mantuvo estable a $8,10 para la venta. En tanto, el dólar "negro" retrocedió 10 centavos, a $11,70 para la venta.

Dejá tu comentario