El Gobierno amplió el marco normativo para el blanqueo: todos los detalles

Economía

Se dividió en tres etapas, con un plazo específico para adherirse, pagar un impuesto especial y presentar una declaración jurada.

A través del Decreto 773/2024, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno de Javier Milei modificó el marco normativo para la regularización de activos, conocido como blanqueo.

Se estableció un régimen especial para el impuesto sobre los Bienes Personales. Pueden acceder los residentes fiscales en la Argentina al 31 de diciembre de 2023, y se extiendió a las personas que anteriormente fueron residentes fiscales, aunque ya no lo sean.

Se establecieron tres etapas clave para el blanqueo. Los requisitos incluyen la manifestación de la adhesión al régimen, la realización de un pago adelantado obligatorio, la presentación de una declaración jurada, y el pago de un impuesto especial conocido como "impuesto de regularización".

Las etapas buscan escalonamiento temporal donde se aplican diferentes alícuotas o tasas impositivas.

La Ley también crea un Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP), también destinados para residentes fiscales en Argentina al 31 de diciembre de 2023 y personas que fueron residentes fiscales anteriormente.

El REIBP busca facilitar el pago del Impuesto sobre los Bienes Personales, permitiendo que los contribuyentes que regularicen sus bienes dentro de este esquema se beneficien de un tratamiento fiscal particular.

Se establece un impuesto adicional sobre las donaciones y otros tipos de "liberalidades", transferencias de bienes o dinero sin recibir una contraprestación equivalente. Será aplicado a aquellos que acepten o adquieran, antes del 31 de diciembre de 2027, una donación o un bien por un valor inferior a su valor de mercado de un contribuyente que no haya adherido al Régimen.

Embed

Dejá tu comentario