Denuncian que el fisco pierde u$s70 millones diarios por exportaciones de granos por inacción del Ministerio de Agricultura

Economía

Lo aseguró Fernando Jurado, CEO del Grupo Olio. "Un simple tilde en una página de internet hace que nos hayan dado de baja del Registro Único para Operaciones Agropecuarias", explica.

La empresa de capitales nacionales Grupo Olio denuncia una traba administrativa que tiene bloqueadas su exportaciones de granos desde la planta de San Lorenzo, y que ocasiona una pérdida de u$s70 millones diarios para el fisco en concepto de retenciones.

“La verdad que esta chicana pequeña que estamos teniendo pero muy cara para toda la cadena productiva está en la línea administrativa y burocrática del Ministerio de Agricultura, tan simple y tan directo como eso”, explicó el CEO del Grupo Olio, Fernando Jurado, respecto a inoperancia administrativa del ministerio que conduce Luis Basterra.

En declaraciones a C5N, Fernando Jurado alertó que “ para una empresa que quiere apostar al país parecería que es poco dinero y es un montón. El impacto que esto tiene en toda la cadena comercial, desde el viernes y hasta que esto se pueda normalizar son 500 mil de toneladas de sojas, son 200 millones de dólares, que además 70 millones de dólares que son aportes al fisco por retenciones”.

Según contó el CEO del Grupo Olio “un simple tilde en una página de internet hace que nos hayan dado de baja del Registro Único para Operaciones Agropecuarias”. Al respecto dijo que la baja se debió a un error administrativo de las empresas Cofco y Renova que “ya han reconocido su error”.

Las notas con el reconocimiento del error por parte de Cofco y Renova ya fueron enviadas al Ministerio de Agricultura. “Las notas que ya las tienen los funcionarios del Ministerio de Agricultura pero que hace que nosotros mientras tanto no podamos operar porque están esperando descargos y ustedes conocen bien cuando un burócrata de media línea quiere poner reparos a la vieja usanza en la presentación de documentos y los únicos perjudicados somos nosotros”, enfatizó Jurado.