COP 26: conferencia de prensa del Gobierno desde Glasgow por el proyecto de hidrógeno verde

Economía

De la misma participaron el ministro Matías Kulfas, el canciller Santiago Cafiero y el presidente de la empresa Fortescue en Latinoamérica, Agustín Pichot, donde hablaron del proyecto de energía verde que se comenzará en Rio Negro.

El canciller Santiago Cafiero y el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, darán una conferencia de prensa junto a los empresarios para hacer el anuncio oficial de la inversión para producir hidrógeno verde en la Argentina.

Este lunes, en el marco de la cumbre mundial COP26 , el presidente presidente Alberto Fernández, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto al CEO de la empresa Fortescue y presidente para Latinoamérica, Agustín Pichot, anunciaron una inversión de más de u$s7.000 millones para desarrollar hidrógeno verde en la provincia de Río Negro y que permitirá la creación de más de 15.000 puestos directos de trabajo y entre 40.000 y 50.000 indirectos.

Luego de este importante encuentro, el canciller Santiago Cafiero, Cecilia Todesca, el ministro Kulfas, brindaron una conferencia de prensa junto a Agustín Pichot para hablar del proyecto de energía sustentable.

En este sentido, el Canciller aseguró que “el encuentro fue en línea con el debate que se viene dando en esta cumbre y donde la Argentina tiene tanto para aportar. Que este debate para combatir en cambio climático se transforme en hechos, en materialidad y en nuevas tecnologías y oportunidades de trabajo, inversión y producción".

A continuación le cedió la palabra al empresario Agustín Pichot, quien manifestó: "Fue un verdadero placer haber mantenido esta reunión. Ya veníamos trabajando con un perfil bastante bajo en el país y la idea era tratar de llevar algo a la Argentina que se revolucionario, en línea con lo que está pasando en el mundo que tiene que ver con descarbonización de la matriz energética".

"Argentina tiene viento, tiene sol y energías renovables, y habiendo trabajado este último año podemos decir que nuestro país está entre los 5 proyectos más importantes de la compañía, después de haber visto más de 150, se va a llamar Pampas y estará localizada en Río Negro, y contará con una inversión cercana a los 8 mil millones de dólares, creando en una primera etapa más de 4.000 puestos de trabajos y la idea de la empresa es tomar gente de la zona y capacitarla", anticipó.

Pichot señaló: "tenemos los recursos, la gente idónea y la tecnología para empezar a producir hidrógeno verde, con una inversión primaria de 3 mil millones de dólares y ya se firmó un contrato con el Reino Unido para venderles y exportar el producto".

Embed

Por su parte el ministro Matías Kulfas dijo: "esta es por la envergadura, los números y lo transformador la inversión internacional más importante que se está anunciando en la Argentina en siglo XXI, así que lo tomamos con mucha responsabilidad y orgullo ya que se está fundando una nueva industria".

"Esta es una realidad que va a ir creciendo y pone a la Argentina a la vanguardia. Nos va a poner en un lugar muy importante de puestos de trabajo que será escalable porque la demanda va a ir creciendo. Estamos muy felices porque esta inversión propone una solución concreta al problema del cambio climático. Es un proyecto 100% de exportación", remarcó.

En tanto, Cecilia Todesca indicó que la empresa tiene una trayectoria interesante en tecnologías que disminuyen el impacto en el medio ambiente y que se trata de "una oportunidad única".

Sobre el potencial exportador del proyecto, Kulfas comentó: "el potencial es muy importante pero decidimos no dar cifras precisas porque hay un sendero de precios del hidrógeno verde debido a que es una producto nuevo y actualmente tiene un precio elevado y el objetivo de estas inversiones es ir reduciéndolo para que sea competitivo y que sea conveniente reemplazar el combustible fósil por uno renovable. Además, cuando hablamos de verde es porque toda la trazabilidad del proceso es verde".

En cuanto al financiamiento, Agustín Pichot contó que: "esta semana se va a volver a insistir para que haya más acceso al créditos verdes y a bonos verdes, pero hay una gran voluntad del mercado de capitales para impulsar este tipo de proyectos. Esta inversión es muy importante y tiene una escala muy grande, y sin sacrificar el consumo interno del país ya que todo será para exportar y en un futuro ir hablando de traer al país la movilidad de hidrógeno pero es paso a paso".

Embed

Dejá tu comentario