Críticas opositoras al posible acuerdo YPF-Chevron
Las hicieron el diputado radical Ricardo Gil Lavedra y el ex presidente de la empresa petrolera argentina Daniel Montamat.
Gil Lavedra, quien aspira a renovar su banca en las próximas elecciones, criticó el preacuerdo al calificarlo como "asimétrico", por las "ventajas" concedidas mediante la nueva resolución, y se
quejó de la falta de un "debate público" sobre las condiciones convenidas con Chevron.
"Lo cierto es que no podemos hacer nada más que una apreciación general en cuanto a los defectos de trámites y procedimientos, debido a las actitudes discrecionales y opacas que significan las decisiones de esta naturaleza dictadas por el Poder Ejecutivo", denunció Gil Lavedra.
Por su parte, Montamat, también presidente y director de YPF entre 1987 y 1989, criticó la política energética del Gobierno al señalar que "nos condenó a buscar inversores de urgencia, a las apuradas".
Sobre el decreto del Gobierno que, para alentar la llegada de inversiones, prevé beneficios para exportaciones y en el mercado cambiario para las empresas que presenten proyectos de explotación de un monto no inferior a 1.000 millones de dólares, dijo que "cuando un país no atrae inversiones y empieza a otorgar regímenes especiales para atraer algún inversor, está condicionando su futuro en ese sector".
"YPF, hoy controlada por el Gobierno, necesita hacer inversiones y tiene problemas para conseguir socios estratégicos y para conseguir financiamiento internacional", planteó el ex funcionario,
para quien "hace falta otra política energética".
"Esta nos ha condenado a la pérdida del autoabastecimiento, a la necesidad de salir a buscar inversores con urgencia, a las apuradas, a importar cada vez más petróleo y gas natural", criticó.
En igual sentido, expresó que la Argentina dice "al mundo que tiene recursos no convencionales, pero como la política energética es muy cortoplacista y de intervención discrecional, las empresas
minimizan sus inversiones".
Temas
Dejá tu comentario