El superalimento muy nutritivo pero que se consume poco en Argentina

Gourmet

Un fruto seco que fue catalogado por la ciencia como una herramienta saludable que los consumidores tienen al alcance de sus manos.

La alimentación es uno de los pilares fundamentales de toda aquella persona que quiera gozar de una buena salud. Existen muchos alimentos que aportan nutrientes valiosos al cuerpo, pero hay algunos que se destacan del resto.

Por la cantidad de beneficios que significa su consumo para la salud, aparecen los conocidos como superalimentos. En este caso hablamos de las nueces pecanas o pecan, un cultivo que no para de crecer en el país aunque es poco consumida en Argentina. La provincia de Entre Ríos es líder en la producción de este fruto seco, produce el 70% de las 3.000 toneladas anuales.

Por qué las pecanas pueden ser un superalimento pero se consumen poco

Un nuevo estudio de la Universidad de Texas A&M, en Estados Unidos, demostró que las nueces pecanas pueden ayudar a prevenir la obesidad y reducir la inflamación. El estudio confirmó que las pecanas modulan la lipólisis del tejido adiposo y el metabolismo oxidativo mitocondrial en el hígado y el músculo esquelético.

La investigación también indica que las propiedades antiinflamatorias de las pecanas reducen la inflamación de bajo grado que conduce a la inflamación crónica y al desarrollo de una serie de enfermedades prevalentes. Esto también demuestra que este tipo de nueces mantienen el peso corporal y previenen la diabetes.

“La gente busca opciones más sanas, y ahora hemos demostrado que las pecanas son una herramienta saludable que los consumidores tienen en sus manos”, explicó el profesor de horticultura y ciencia de los alimentos en el Departamento de Ciencias Hortícolas de la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida de Texas A&M, Luis Cisneros-Zevallos.

Los beneficios de las pecanas

El árbol de pecan nació en los deltas de los ríos Missouri y Mississippi, en los Estados Unidos, y fue introducida en Argentina por Domingo Sarmiento, a su regreso al país como embajador de ese país del norte en 1868.

Con el tiempo, el árbol de pecan se afianzó por sus costos iniciales razonables, sus muy buenas posibilidades a largo plazo y sobre todo, por el alto valor nutricional del fruto que produce, muy superior al de la nuez común.

La nuez pecan está altamente recomendada en pacientes con problemas oncológicos y cardiológicos y tiene alto contenido de nutrientes (proteínas, fósforo, calcio, hierro, potasio y vitaminas A, B1, B2, B3, C y E) y ácidos grasos monoinsaturados. Esta nuez reduce el colesterol malo, ayuda a mantener baja la presión sanguínea y en algunos países es usada en la alimentación de chicos con problemas de nutrición.

Embed

Dejá tu comentario