Rusia aseguró que recuperó una ciudad clave de Kursk
El anuncio se hizo mientras las tropas rusas se acercan a su objetivo de expulsar a las tropas ucranianas de su último bastión en la región.
Vladímir Putin
Rusia afirmó que sus tropas expulsaron al ejército ucraniano de la ciudad más grande de la región fronteriza rusa de Kursk, mientras un alto funcionario del Kremlin dijo que un alto el fuego de 30 días propuesto por Estados Unidos en la guerra, tres años después de la invasión a gran escala de Ucrania, ayudaría a Kiev al dar un respiro a su ejército, cansado y con escasez de personal.
El anuncio del Ministerio ruso de Defensa de que retomaron el control de Sudzha, horas después de que el presidente, Vladímir Putin, visitara a sus comandantes en Kursk vestido con uniforme militar, no pudo ser verificado de manera independiente. Hasta el momento, las autoridades ucranianas no han hecho comentarios.
Su recuperación representaría una importante victoria simbólica para Rusia. Aunque Sudzha es una ciudad pequeña, con una población de unos 5.000 habitantes antes de la incursión ucraniana, era una de las pocas ciudades pobladas que aún se encontraban en poder de Ucrania.
Esto coincide con la llegada a Moscú del enviado especial estadounidense Steve Witkoff el jueves, según informó la agencia estatal de noticias rusa Tass. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró el día anterior que Rusia esperaba recibir información de funcionarios estadounidenses sobre un alto el fuego de 30 días, respaldado por Estados Unidos, que abarca toda la línea del frente y que Ucrania ya aceptó.
La renovada operación rusa y la publicitada visita de Putin a sus tropas se produjeron mientras el presidente estadounidense Donald Trump presiona para buscar un fin diplomático a la guerra. Estados Unidos levantó el martes su suspensión de la ayuda militar a Kiev, establecida el 3 de marzo, después de que altos funcionarios estadounidenses y ucranianos hablaran sobre cómo detener los combates en conversaciones celebradas en Arabia Saudí.
Trump dijo el miércoles que “ahora depende de Rusia” mientras su gobierno presiona a Moscú para que acepte el alto el fuego. El presidente estadounidense ha hecho amenazas veladas de imponer nuevas sanciones a Rusia si no se compromete en los esfuerzos de paz.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el jueves que los negociadores estadounidenses iban camino a Rusia, pero no quiso comentar sobre la opinión de Moscú respecto a la propuesta de alto el fuego. “Antes de que comiencen las conversaciones, y aún no han comenzado, sería incorrecto hablar de ello en público”, dijo a los periodistas.
Temas
Las Más Leídas
Dejá tu comentario