Preocupación mundial por la escasez de vacunas contra el coronavirus

Mundo

Solo 18 países han recibido el 88% de las dosis que se han distribuido hasta el momento.

La escasez a nivel global de vacunas preocupa a todo el planeta en un marco de ascenso de contagios de coronavirus en todo el mundo y mientras solo 18 países han recibido el 88% de las dosis que se han distribuido hasta el momento.

En ese contexto, Argentina logró distribuir 3.907.765 vacunas y aplicar 3.134.454 mientras aguarda por la llegada de otro lote de la vacuna Sputnik V. La gestión de Alberto Fernández ha logrado abastecerse de vacunas con un alto nivel de eficacia, en una cantidad significativa, y negociando de manera bilateral con los países productores.

Mientras tanto, la altísima demanda producto de la pandemia global supera ampliamente la capacidad productiva de los diversos laboratorios del mundo, por lo que muchos no han podido cumplir con sus compromisos, de acuerdo con un informe de Jefatura de Gabinete. En simultáneo, los países centrales realizaron compras de dosis por cantidades que superan su población.

Falta_de_vacunas4 (online-video-cutter.com).mp4

En este marco, Alemania reconoció esta semana que la tercera ola en Europa es inevitable debido, justamente, a la escasez de vacunas. Países como España están analizando replicar la dinámica del Reino Unido de vacunar a más personas con al menos una dosis, mientras otras naciones, como Dinamarca, Hungría o Polonia, están saltando la negociación europea para realizar gestiones con China y Rusia, con el fin de adquirir sus dosis.

Tampoco ha funcionado, hasta el momento, el sistema COVAX que se planteaba como una alternativa justa, solidaria y expeditiva para distribuir vacunas entre países con menos recursos.

Falta_de_vacunas2.mp4

En la región, el gobierno de Paraguay manifestó su insatisfacción con la provisión de vacunas de COVAX y en Uruguay aumentan los casos y se suspenden las clases mientras escasean las vacunas.

En tanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció que existe “un cuello de botella que evita que aún nosotros llevemos vacunas a todos los países al mismo tiempo”.

Por todos estos motivos, este domingo la BBC se refirió al debate de liberación de las patentes de las vacunas. “Vacunas de covid-19: ¿por qué no se liberan las patentes para que puedan producirse de manera masiva y que lleguen a todo el mundo?”, se pregunta el medio.

A principios de febrero, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se habían administrado unos 200 millones de vacunas contra el coronavirus: el 75% se dieron en 10 países ricos.