Leyendas de ayer: ¿Qué fue de la vida de los Titanes en el Ring?

Por: María Fernanda Arena
29 de marzo de 2007

*Alejados de la popularidad y el éxito que adquirió el programa infantil entre las décadas del 60 y 80, los ex luchadores siguieron su propio camino.
*Algunos fallecieron y otros se jubilaron o formaron su propia troupe.
*minutouno.com habló con varios de ellos. Conocé qué hacen hoy los hombres que recrearon la fantasía de miles de chicos.

Para algunos, “Titanes en el Ring” fue mucho más que un programa televisivo que nació en los  ’60 y tuvo su segundo pico de éxito en los ‘80. En sus días de gloria, el espectáculo familiar monopolizaba la audiencia durante su emisión y cientos de miles de niños, y adultos, seguían atentamente cada lucha de sus personajes más queridos y odiados ya que, como en toda historia, había malos y buenos.

Corría el año 1962 y Martín Karadagian, que ostentaba un dudoso título de Campeón del Mundo, estrenaba en canal 9 un espectáculo de televisión nunca visto hasta ese entonces. La fórmula era sencilla pero no por eso menos atractiva: dos luchadores de catch que se propinaban golpes que parecían reales, un cuadrilátero con una base de lata para que las caídas fueran más sonoras,  una voz desaforada que relatase la pelea, aplausos y toda una puesta en escena con personajes extravagantes y mitológicos que se mezclaban con el público haciéndolos cómplices de sus victorias y derrotas.


 


La palabra "catch" es una abreviatura de "catch as catch can", frase en inglés que en la Argentina se popularizó como "cachacascan", y que define este tipo de combates que une lucha libre con espectáculo, comedia y fantasía.


Los 2 hombres que interpretaron el personaje de la Momia Blanca antes que Figueroa,  murieron en un accidente automovilístico.     

 


“Titanes es toda mi infancia, me crié viendo el programa desde los 4 años. Éramos muy inocentes, nos creíamos que los personajes eran de verdad. Yo me identificaba con los buenos”, confesó Marcelo Falottico (40), fanático del ciclo.

Hoy, a más de 40 años de su creación, las figuras que se ganaron la simpatía y el desprecio de varias generaciones de chicos como Mister Chile, el Caballero Rojo, la Momia Blanca, el Indio Comanche, William Boo, El Capitán Minerva y el Payaso Pepino, y tantos otros, siguieron su propio camino. Algunos fallecieron, otros siguen con el espectáculo pero de forma independiente y otros son jubilados y viven de sus ahorros.


 



¿Cómo es la vida de un ex Titán?

Atrás quedaron los tiempos en que el Indio Comanche despedía fuera del ring a sus adversarios con la famosa patada voladora y los reducía con sus dedos magnéticos. Era admirado por los chicos y aclamado por los más grandes. Desde que dejó el ring cerca de los ’80, volvió a ser Elías Revoredo Aguilar (80), un hombre común y corriente.

De aquel tiempo a esta parte, trabajó de otras cosas pero actualmente vive de sus ahorros. “Tuve una fábrica de remeras y agendas. Hoy soy jubilado pero como el personaje lo había inventado yo, siempre puse condiciones en los contratos que me favorecieron y pude ahorrar bastante plata”, contó a minutouno.com el legendario Indio.

Otra suerte corrió Hugo Luciarini (71), conocido popularmente como el Payaso Pepino. Hace tiempo que el hombre tiene un pelea judicial con los descendientes de Karadagián (el creador del show) para que le den la jubilación. “Hace 8 años que vivo con mi señora en la casa que heredó de la madre y tengo que seguir trabajando para mantenerme”, resaltó el hombre a minutouno.com. 

Luciarini como otros tantos, armaron su propia troupe y continúan de manera independiente con presentaciones en colegios, clubes y festivales barriales. Juan Figueroa (57), el hombre que recreó personajes como El Androide, El Dogo y durante los últimos años el de la famosa Momia Blanca, también hace shows junto a otros luchadores.


El ex Indio Comanche se jubiló y vive todavía vive de sus ahorros.     

 


“Trabajo como instructor de pesas en el club Vélez Sarsfield y ahí mismo me dieron un espacio para montar un ring y practicar. Pero además, hace 32 años que trabajo como administrativo en una obra social”, explicó a minutouno.com Figueroa.

Podrán imitarlos pero nunca igualarlos

El estilo de pelea presentado por “Titanes en el Ring” fue copiado por otros programas como “Lucha Fuerte”, “Gladiadores del Ring” (en Uruguay) y más recientemente “100 % lucha” pero ninguno alcanzó el mismo éxito.

Los que conocen del tema aseguran que las nuevas versiones no le llegan ni a los talones a la original. “El que es ‘titanesco’ de ley como yo sabe que esto no es lucha.  Es una copia fiel de lo que hacen en Estados Unidos. Incluso los cuerpos son distintos. Éstos son más musculosos y no muestran ninguna habilidad ni elasticidad”, enfatizó Falottico.

Por su parte, quien fuera el Payaso Pepino, coincidió con el admirador del formato en el sentido de que el estilo de pelea actual es muy distinto al que practicaban ellos. “Teníamos más destreza, yo volaba por los aires. Pero además, ‘100% Lucha’ es más agresivo”, señaló el ex luchador.

Sin embargo, no todos los legendarios titanes opinan lo mismo. Para el ex Indio Comanche, los muchachos de ahora trabajan muy bien y difiere de su colega ya que a su parecer, el show era más violento antes porque los golpes tenían un 80% de verdad.


 


En un punto intermedio se encuentra Figueroa. El instructor de pesas dijo que no se trata de un problema de calidad sino de preparación artística de los personajes. "Nosotros éramos más actores, les falta recrear la fantasía para que los chicos se crean el cuento", finalizó.