Se derrumba el relato de Bullrich: ordenaron la detención del prefecto acusado de asesinar a Rafael Nahuel

Política

La Cámara Federal de General Roca cambió además la carátula a "homicidio agravado" desde la anterior "exceso en legítima defensa". Pintos había recibido el apoyo de la ministra de Seguridad de la Nación tras el asesinato por la espalda.

La Cámara Federal de General Roca, Río Negro, dictó este miércoles un fallo que echa por tierra el relato construido desde el 25 de noviembre de 2017 por el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich.

En su sentencia, la jueza Marian Lozano y sus pares Richard Gallego y Ricardo Barreiro ordenaron la detención del efectivo de Prefectura Naval Francisco Javier Pintos, integrante del grupo Albatros de esa fuerza, acusado de asesinar con su fusil al joven mapuche Rafael Nahuel, en territorio recuperado de Villa Mascardi.

Tenso cruce entre Michetti y Tenembaum.mp4

A su vez ordenó que se juzgue al prefecto por “homicidio agravado” y no por “exceso en la legítima defensa”, que es el cargo que le había imputado el anterior magistrado de la causa Leónidas Moldes.

De acuerdo con los peritajes se determinó fehacientemente que su arma fue la que contenía el proyectil que mató por la espalda al joven que había acudido tras la feroz represión del 23.

Bullrich y Garavano Rafael Nahuel.mp4

Sin embargo Lozano, Gallego y Barreiro dictaron en el mismo fallo la “falta de mérito” de los compañeros de Pintos, que ese mismo día dispararon junto a él contra el grupo de jóvenes mapuches de la comunidad Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi.

Nahuel Mapuche
Rafael Nahuel en una manifestación el jueves 23 de noviembre en Bariloche. Foto: Eugenia Neme, Colectivo al Margen.
Rafael Nahuel en una manifestación el jueves 23 de noviembre en Bariloche. Foto: Eugenia Neme, Colectivo al Margen.

Dejá tu comentario