Revelan el posible motivo por el que se cayeron WhatsApp, Facebook e Instagram

Sociedad

Tras años de mandar mensajes de audio, videos y memes, los usuarios tuvieron que contentarse con el funcionamiento básico de las aplicaciones, en el mejor de los casos.

El miércoles fue una jornada difícil en el campus de Facebook por la caída de esa red social y de los dos productos que le pertenecen: Instagram y WhatsApp. Los usuarios no pudieron mandar ni recibir audios, videos o fotos, con lo que las interacciones se vieron limitadas.

Justamente el problema que tuvo la compañía liderada por Mark Zuckerberg fue una falla en su red de entrega de contenidos, o content delivery network (CDN), lo que le impidió a los usuarios intercambiar su habitual volumen de memes y audios de entre 1 segundo y 5 minutos.

Así lo explicó la ingeniera de software Jane Manchun Wong, para quien "el CDN de imágenes de Facebook cayó, afectando a Facebook, Instagram y WhatsApp", según lo publicó en Twitter.

" 'x-fb-response-reason: Ningún servidor está disponible por el momento para dar una respuesta'", escribió Wong, una especialista en encontrar fallas de software, al compartir las imágenes de su descubrimiento.

Embed

La CDN facilita el intercambio de contenidos audiovisuales de la web de manera rápica y eficaz a través de servidores que lso guardan en caché en distintos puntos cercanos a los usuarios finales para que puedan se accesibles.

Un portavoz de Facebook, que también habló en nombre de Instagram y WhatsApp, explicó que una "operación de mantenimiento de rutina" desencadenó accidentalmente un error que dificultó a los usuarios subir o enviar fotos y videos, informó el sitio ámbito.com.

#Facebookdown e #instagramdown fueron tendencia en Twitter, que no forma parte de los múltiples servicios de la compañía Facebook (y no porque Zuckerberg no haya tratado de comprarla en cierta oportunidad).

Se cree que el corte del miércoles fue el peor que tuvo el gigante de internet, que tiene alrededor de 2.700 millones de usuarios si se combinan todos sus servicios y redes.

Los tres productos de Facebook ya funcionan con normalidad, pero todavía no hay una versión oficial de qué les pasó el miércoles.

Dejá tu comentario