Incendios forestales en Córdoba: combaten focos en La Calera

Sociedad

Bomberos y aviones hidrantes continúan trabajando arduamente en uno de los focos de incendio que se reactivó en las últimas horas.

Los incendios forestales continúan azotando a la provincia de Córdoba desde finales de julio. Ayer se registraron con mayor intensidad en la zona de La Calera, a solo 10 kilómetros de la capital, donde el foco se reactivó este viernes.

El principal inconveniente, según precisó el Secretario Control de Riesgo y Catástrofes, Claudio Vignetta, a Cadena 3 es la presencia de “mucho viento”, en tanto en la zona afectada continúan trabajando los aviones hidrantes y las dotaciones de bomberos voluntarios.

No tiene la magnitud del de ayer pero tenemos que tener cuidado porque el viento es intenso y se puede desplazar más rápido”, advirtió.

Incendio córdoba
Incendios forestales en La Calera. Foto: minutouno.com desde Córdoba

Incendios forestales en La Calera. Foto: minutouno.com desde Córdoba

Las autoridades de la provincia mantienen el alerta máxima por riesgo de incendios para toda Córdoba ya que desde fines de abril no se registran precipitaciones de consideración y se verifica una importante sequía.

Incendio córdoba
Incendios forestales en La Calera. Foto: minutouno.com desde Córdoba

Incendios forestales en La Calera. Foto: minutouno.com desde Córdoba

Cronología de los incendios forestales en Córdoba

Embed

Uno de los primeros focos de considerables dimensiones se registró el 28 de julio de en una zona rural cercana a la localidad de Alejandro Roca, en el sur de Córdoba. El fuego se inició a orillas del Río Chocancharava, donde las llamas afectaron pastizales, monte bajo y rastrojo de maíz, según precisaron desde el cuartel de bomberos de esa localidad del departamento Juárez Celman.

También se combatieron incendios en la zona rural de Las Higueras, y otro en proximidades de Canals, también en zonas de campos, aunque estos de menor importancia.

El 5 de agosto, la Policía Caminera mantuvo cortada la ruta provincial 6 por causa del humo que cruza la calzada proveniente de incendios en cercanías de Justiano Posse. En las localidades de Tulumba y Villa Albertina trabajaron cinco cuarteles de bomberos.

Para el 9 de agosto se registró un importante incendio en cercanías a la localidad de Tanti, en el Valle de Punilla de Córdoba, que requirió el trabajo de 18 dotaciones. Defensa Civil de la provincia informó en ese entonces que el fuego comenzó en una zona conocida como La Cueva de Los Pajaritos y el cordón de llamas se extendía por la vegetación, rumbo a Cosquín.

El pasado martes 11 de agosto se registró un nuevo foco de incendio entre Santa María de Punilla y Tanti, en tanto que en La Calera, a pocos kilómetros de la capital cordobesa, también se desataron llamas que generaron la intervención de varias dotaciones de bomberos, y que continúan hasta el día de hoy.

En la zona de Rumy, en La Calera, trabajaron dos dotaciones de bomberos trabajando, mientras otro avión hidrante colabora desde el aire con la tarea de los efectivos en tierra.