Descubren que uno de cada cinco pacientes de coronavirus luego padece trastornos psiquiátricos

Mundo

Un estudio señala que en un plazo de 90 días tras superar el Covid-19 muchos comienzan a tener síntomas de depresión, ansiedad e insomnio.

Superar el coronavirus Covid-19 es un proceso más largo de lo que se creía y con consecuencias todavía impredecibles. Así lo demuestra un estudio reciente realizado por la Universidad de Oxford que señala que quienes lograron superar la enfermedad tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad psiquiátrica.

De acuerdo con el informe uno de cada cinco paciente de Covid-19 fueron diagnosticados con distintos trastornos psiquiátricos en un plazo de 90 días.

La ansiedad, la depresión y el insomnio fueron más comunes entre los pacientes recuperados de Covid-19 y los investigadores también encontraron riesgos significativamente más altos de demencia, una condición de deterioro cerebral.

"Hay una preocupación generalizada acerca de que los sobrevivientes de Covid-19 tengan un mayor riesgo de problemas de salud mental, y nuestros hallazgos... muestran que esto es probable", aseguró este martes Paul Harrison, profesor de psiquiatría de la Universidad británica de Oxford. Y siguió: "Los médicos y científicos de todo el mundo necesitan investigar urgentemente las causas e identificar nuevos tratamientos para las enfermedades mentales después del Covid-19".

Incertidumbre coronavirus
El coronavirus ataca al cerebro y deja secuelas

El coronavirus ataca al cerebro y deja secuelas

"Los servicios (de salud) deben estar preparados para brindar atención, especialmente porque es probable que nuestros resultados sean subestimados (del número de pacientes psiquiátricos)", advirtió.

El estudio, publicado en la revista The Lancet Psychiatry, analizó los registros sanitarios electrónicos de 69 millones de personas en los Estados Unidos, incluidos más de 62.000 casos de Covid-19.

En los tres meses siguientes a los resultados positivos de Covid-19, se registró que 1 de cada 5 sobrevivientes tenía un diagnóstico de ansiedad, depresión o insomnio por primera vez. Esto fue aproximadamente el doble de probable que para otros grupos de pacientes en el mismo período, dijeron los investigadores.

El estudio también encontró que las personas con una enfermedad mental preexistente tenían un 65% más de probabilidades de ser diagnosticadas con Covid-19 que las que no la tenían.

Los especialistas en salud mental no directamente involucrados en el estudio dijeron que sus hallazgos se suman a la creciente evidencia de que el Covid-19 puede afectar el cerebro y la mente, aumentando el riesgo de una serie de enfermedades psiquiátricas.

"Esto se debe probablemente a una combinación de los factores de estrés psicológico asociados a esta pandemia en particular y a los efectos físicos de la enfermedad", aseguró Michael Bloomfield, psiquiatra consultor del University College London.