19 de febrero de 2021

El escándalo de vacunación VIP causó indignación en el presidente Alberto Fernández, quien no dudó en pedir la salida de González García de su Gabinete.

Poco más de un año después de haber asumido al frente del ministerio de Salud de la Nación y de capitanear el primer año de la pandemia de coronavirus Covid-19 con todos los desafíos que ello implicó, el ministro Ginés González García dejará el cargo en medio de un escándalo que el presidente Alberto Fernández consideró intolerable.

Mientras millones de argentinos esperan con paciencia su turno para vacunarse contra el coronavirus este viernes el periodista Horacio Verbitsky contó cómo accedió a la vacuna gracias a su relación personal de años con González García. El escándalo fue instantáneo y no tardó en llegar a la Casa Rosada.

Según revelaron fuentes del oficialismo a minutouno.com poco antes del mediodía el Presidente se enteró de las fuertes declaraciones que estaban generando un fuerte revuelo en los medios y redes sociales donde en medio de la masiva campaña de vacunación se comenzó a hablar de "vacunación VIP" y según indicaron, decidió en el acto separar a González García del cargo.

Aún así el Presidente le "pidió explicaciones" a González García tras el acto que el mandatario encabezó este mediodía en el Centro Cultural Kirchner para el lanzamiento del Consejo Económico y Social. Las fuentes señalaron que "no convenció la respuesta" que dio el ministro durante ese diálogo por lo que decidió instruir a su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para que le pidiera la renuncia a González García a pesar de la fuerte estima que siente por él y que jamás intentó ocultar.

Pocos minutos después Cafiero le pidió la renuncia al ministro de Salud quien sería ahora reemplazado por la hasta hoy secretaria de Acceso a la Salud y una de las caras más visibles de la lucha contra el coronavirus, Carla Vizzotti.

"Decidí vacunarme. Me puse a averiguar dónde hacerlo, llamé a mi viejo amigo Ginés González García, a quien conozco de mucho antes que fuera ministro, y me dijo que tenía que ir al Hospital Posadas", contó Verbitsky en su columna de El Destape radio.

El periodista indicó: "El Hospital Posadas está en Palomar, creo que es partido de Morón, pero el barrio es Palomar y está ahí nomás de la villa Carlos Gardel. Y cuando estaba por ir recibí un mensaje del secretario de Ginés, que me dijo que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio y que fuera a darme la vacuna".

El escándalo que generó la revelación de Verbitsky provocó la inmediata indignación del presidente Alberto Fernández en momentos en que la Argentina negocia de manera denodada con Rusia y laboratorios de todo el mundo para garantizar el acceso a la vacuna en iguales condiciones a todos los argentinos siguiendo una clara estrategia de priorizar a aquellas personas que integran los grupos de riesgo o están en la primera línea de la batalla contra el coronavirus.

En tanto en la provincia de Buenos Aires comenzó esta semana la vacunación de los mayores de 70 y en la Ciudad se empezará a inmunizar a ese grupo poblacional a partir de la próxima semana. En ambos distritos, el adulto mayor debe anotarse en una lista y esperar a que le asignen un turno para recibir la vacuna contra el coronavirus, algo que Verbitsky no tuvo que hacer.

Temas