En el bloque de Unidad Popular de la Cámara de Diputados repudiamos la decisión gubernamental de avanzar en un acuerdo con el Club de París por dos razones:
a) El Gobierno carece de autorización parlamentaria y de lineamientos concretos para llevar a cabo la negociación.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
b) Se están asumiendo compromisos por una deuda ilegítima, contraída en el marco de la dictadura militar, susceptible de ser encuadrada bajo la jurisprudencia internacional de la "deuda odiosa" y por tanto que exige revisión e investigación para no seguir cargando de manera inútil a la Nación con compromisos que no corresponde reconocer ni asumir.
En este sentido, resulta inadmisible el reconocimiento de una cifra de u$s 9.700 millones cuando a septiembre del 2013 la cifra registrada por capital e intereses ascendía a solo u$s 6.089 millones.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Por otra parte, en el default del 2001 quedó en claro que la deuda con el Club de París tomada durante la dictadura ascendía a u$s 1879 millones. Por lo tanto, esa cifra más los intereses correspondientes debería ser descontada de las acrecencias que reclama el Club de París.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Por último, "nuestro bloque ratifica el estado parlamentario del Proyecto de Ley que venimos sosteniendo históricamente y que promueve la creación de un Comisión Bicameral que investigue la Deuda con el Club de París".
El gobierno nacional "de manera ilegítima e ilegal ha avanzado en una negociación que compromete a nuestro país involucrando recursos públicos y en divisas que necesitamos imperiosamente para el desarrollo nacional. Es un paso más de un gobierno que viene retrocediendo en chancletas sobre todos sus postulados y que acepta afrontar una deuda inmediata con la sangre de nuestros desaparecidos, en el camino de volver al sistema financiero internacional y asociar estúpidamente, la salida a los problemas de hoy con un nuevo ciclo de endeudamiento", finaliza el comunicado.
(*) Claudio Lozano es diputado nacional por Unidad Popular en representación de la ciudad de Buenos Aires
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Dejá tu comentario