Carlos Castagneto y su objetivo: "Hacer una AFIP abierta y que facilite los trámites"

Política

El nuevo titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos analizó la situación tributaria ante su llegada al organismo.

Carlos Castagneto, dijo este lunes que el objetivo de su gestión será hacer un organismo “ abierto, con objetivos claros” y lograr “presencia y prestar servicios al contribuyente para facilitarle las tareas y los trámites”.

El nuevo titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), evaluó que su “mayor desafío” es lograr que “la AFIP tenga presencia y dar servicios al contribuyente” porque “a veces cuesta mucho que un organismo como la AFIP sea amigable. No se puede perder el control, pero sí prestar servicios adecuados al contribuyente para facilitarle las tareas y los trámites”, en declaraciones que formuló en la Casa de Gobierno.

Ante una pregunta, el titular de la AFIP comentó que la vicepresidenta Cristina Kirchner le pidió que “trabaje, que trabaje y que trabaje”, porque “es muy importante que entre todos saquemos al país adelante en un momento que es difícil, no sólo para la Argentina sino para el mundo”.

“Argentina está recuperando mucho el empleo registrado, también el control aduanero, porque se están tomando medidas para tratar de controlar mejor el ingreso y el egreso de mercaderías”, y que además “ha aumentado también la recaudación a través del IVA”, manifestó.

Consultado acerca de si se aplicará una política más agresiva para el control evasión y de la salida de fondos hacia el exterior, Castagneto apuntó que “hay leyes que se están aplicando y otras que se tienen que aplicar, así que vamos a seguir trabajando” en esa línea.

“Sabemos que estamos atravesando un momento difícil, y creo que como decía el presidente Fernández recién, la AFIP ha acompañado en estos años de pandemia, con el ATP, con el IFE”, dijo, y comentó que “se está trabajando en el recupero del ATP en aquellas empresas que no han cumplido con los requisitos del mismo”.

La AFIP es el organismo que tiene a su cargo la ejecución de la política tributaria, aduanera y de recaudación de los recursos de la seguridad social de la Nación, y está integrada por la Dirección General de Aduanas, la Dirección General Impositiva y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, sector este último que hasta ahora se encontraba a cargo de Castagneto.

Dejá tu comentario