Alberto Fernández expuso en la cumbre de líderes de la COP26: "Es necesario instalar el concepto de deuda ambiental"

Política

El presidente Alberto Fernández advirtió además sobre la necesidad de "avanzar en la creación de mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos".

El presidente Alberto Fernández advirtió este martes ante la Sesión Plenaria de la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) sobre la necesidad de "avanzar en la creación de mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos" así como también sobre la necesidad de "instalar el concepto de deuda ambiental".

"Debemos crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos, canje de deuda por acción climática e instalar el concepto de deuda ambiental", dijo Fernández en su discurso en el plenario, ante los líderes mundiales, en la jornada de cierre de la cumbre, al tiempo que ratificó el compromiso de la Argentina con el Acuerdo de París y la lucha contra el cambio climático.

Embed

En ese marco, el Presidente reafirmó el compromiso de la Argentina con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Acuerdo de París, y ratificó que el país "adopta la lucha contra el cambio climático como política de Estado".

Fernández detalló, a continuación, las diferentes acciones que viene implementando el Gobierno argentino en ese sentido.

"Elevamos nuestra Contribución Determinada Nacional (NDC) un 27,7% respecto a la de 2016. Presentamos como parte de nuestros compromisos, una Segunda Comunicación de Adaptación, con metas, lineamientos y necesidades para abordar esta agenda. Asumimos el compromiso de favorecer la inversión y el desarrollo de encadenamientos productivos nacionales para avanzar con una matriz energética inclusiva, estable, soberana, sostenible y federal", detalló.

Asimismo recordó que "impulsamos un complejo productor y exportador de hidrógeno como nuevo vector energético" y, en el marco normativo, señaló que fue enviado al Congreso de la Nación "un proyecto de ley sobre electro movilidad".

En tanto, anunció que adoptará "medidas profundas para erradicar la deforestación ilegal, tipificándola como delito ambiental" y el envío al Parlamento de un nuevo proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

Por último, propuso la creación de un "Comité político y técnico sobre financiamiento climático, con representación equitativa de países desarrollados y países en desarrollo, que trabaje en la definición de una hoja de ruta sobre cómo movilizar los fondos necesarios".

En este escenario, dijo que "países como la Argentina constituyen, a través de sus ecosistemas, un sostén a los medios de vida de todo el planeta, al tiempo que contribuyen, de modo decisivo, a la seguridad alimentaria mundial".

Para el mandatario argentino, "los aportes concretos que debemos comprometer deben inscribirse en el marco del principio de responsabilidades comunes pero bien diferenciadas".

"Estos aportes deben estar acompañados por medios para su implementación que nos permitan una transición hacia una economía limpia, con menos carbono y resiliente a los impactos del cambio climático", resumió.

Hacia el final de su disertación, el jefe de Estado argentino hizo un llamado a "cumplir los compromisos y obligaciones asumidas por las economías desarrolladas y garantizar el acceso a los 100 mil millones destinados a impulsar la acción climática".

Es que en el marco de la cumbre líderes o representantes de más de 100 países firmarán un compromiso para frenar y revertir la deforestación, en el primer logro concreto del encuentro internacional en el Reino Unido.

"La Argentina no tiene intención de que esta COP quede solo en palabras. Es momento de actuar, hagámoslo junto", finalizó el mandatario argentino su exposición en la sesión plenaria del segundo y último día de la cumbre en la ciudad escocesa.

Embed

Dejá tu comentario