Argentina y Uruguay dialogan sin acuerdo
* El canciller Reinaldo Gargano y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, destacaron la reapertura de las conversaciones sobre la pastera Botnia.
* Los funcionarios de ambos países volvieron a cruzarse por la localización de la papelera.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández y el canciller uruguayo Reinaldo Gargano destacaron ayer la reapertura del diálogo en torno al conflicto por las papeleras, pero volvieron a cruzarse por la localización de Botnia.
Alberto Fernández consideró que la reunión en Madrid fue un "paso muy importante" para retomar las conversaciones con Uruguay, aunque señaló que la actitud "intransigente" de algunos de sus funcionarios no favorecen a la solución del problema.
Fernández le respondió a Gargano, quien previamente insistió en que la planta de la empresa Botnia no se moverá de Fray Bentos, pese a que esa cuestión forma parte de la agenda de discusiones trazada la semana pasada en Madrid.
Gargano y el jefe de los ministros de la Argentina tuvieron cruces fuertes en los encuentros organizados bajo el amparo del rey Juan Carlos de Borbón, aunque según trascendió, la postura más dialoguista del secretario general de la Presidencia, Gonzalo Fernández contribuyó a canalizar el diálogo.
"Después de un año, que podamos hablar de todo, con la percepción que cada uno tiene y con todas sus implicancias, significa que hemos dado un paso importante y que tenemos que seguir dialogando para encontrar una salida", expresó Fernández.
Sin embargo, afirmó que "las declaraciones intransigentes a través de los medios", como las efectuadas por el canciller uruguayo complican la resolución del diferendo. "Se que Uruguay piensa que la relocalización de la papelera es difícil o imposible, y ellos saben que nosotros pensamos lo contrario. Estamos dialogando para ver si nos ponemos de acuerdo, por eso, lo mejor es tratar de buscar en el diálogo y no hacer declaraciones en los medios", sostuvo el jefe de ministros.
En diálogo con radio América, Alberto Fernández señaló que la reunión de la semana pasada en Madrid fue "muy positiva", ya que ambos países necesitaban "escucharse mutuamente y no hablar por los medios con frases altisonantes".
El jefe de Gabinete recordó que "hace un año cuando asumió Michelle Bachelet (en Chile), los presidentes Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner habían exhortado a los asambleístas y a la empresa, a que paren los cortes y las obras por 90 días para hacer un estudio conjunto y ver cómo se afectaba" el medio ambiente.
"Si hubiéramos hecho esto, hoy tendríamos menos problemas", señaló Fernández, al tiempo que agregó que el Gobierno nacional no reiterará a los ambientalistas que levanten los cortes, ya que:
"son responsables y resolverán si hacen lo correcto o no".
El canciller uruguayo coincidió en que durante la reunión se cumplió "el objetivo de abrir un dialogo directo, franco y asumir responsabilidades concretas por parte de los gobiernos". Gargano dijo a Radio El Espectador que su país seguirá "el diálogo para que se puedan establecer claramente los puntos de vista de cada uno en el conflicto", aunque aclaró que "no existe posibilidad de relocalización" de la planta de celulosa de Botnia.
"Se buscarán los caminos para que haya entendimiento sobre que no habrá contaminación, el río estará más limpio y no se afectará la vida humana", agregó Gargano. Ambos países acordaron en Madrid continuar las rondas de conversaciones iniciadas bajo el auspicio de la Corona española, y se comprometieron "a abstenerse de adoptar medidas o actitudes que puedan contribuir a profundizar las diferencias existentes o a incrementar las tensiones".
Las Más Leídas






Dejá tu comentario