Basteiro afirma que en Bolivia están "convencidos de denunciar en el ámbito internacional" a Macri

Política

El actual embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, calificó de muy grave la denuncia contra Mauricio Macri.

El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, calificó este viernes de "muy grave" la información hallada sobre el envío de material bélico a Bolivia en el año 2019 de parte del gobierno de Mauricio Macri para apoyar el golpe contra el expresidente Evo Morales, y evaluó que "con esto cae la farsa y el telón" sobre la actitud del gobierno de Cambiemos respecto de los hechos ocurridos en el país vecino.

Además, adelantó que el gobierno de Luis Arce Catacora está "convencido de denunciar la situación penalmente, en el ámbito internacional".

"Es muy grave la denuncia", dijo Basteiro esta mañana en declaraciones a Radio 10, y añadió que con este descubrimiento "se termina la farsa" y "cae el telón sobre la actitud del gobierno de Macri y de (la exministra de Seguridad, Patricia) Bullrich, ya que todo hace pensar que fue Gendarmería la que trajo ese cargamento a Bolivia, el 12 de noviembre del 2019, el primer día del gobierno de Jeanine Añez".

Basteiro agregó que "está confirmado que si el 12 estuvo ese cargamento en Bolivia, lo prepararon uno o dos días antes, con lo cual Morales todavía estaba gobernando".

Bolivia acusó a Macri de apoyar el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019, con el envío de material bélico al régimen de Añez, tras lo cual el presidente Alberto Fernández pidió disculpas "en nombre del pueblo argentino" en una carta enviada a su par de Bolivia donde le expresó su frente a los hechos descubiertos.

policía bolivia golpe de estado bolivia

Basteiro agregó hoy que "ayer mismo dimos con esa documentación" y que la difusión de la misma fue "muy rápida" porque "el Gobierno boliviano no quería especular con la noticia".

Los datos recabados fueron producto de una "investigación que hicimos con la Cancillería boliviana a partir de algunos datos que teníamos", reveló el embajador.

En tanto, Basteiro aseguró: "Profundizamos en la búsqueda de documentos que escondió exprofeso la administración anterior", en referencia al gobierno de Cambiemos, y explicó que los documentos hallados "estaban prácticamente escondidos en la embajada", y que "llamó la atención que eso no haya sido respaldado con cables y telex que suelen enviarse habitualmente".

El embajador agregó que hoy en Bolivia hay "un fuerte debate con Gonzalo Tercero Lara" quien era comandante de la Fuerza Aérea y "firmante de esa nota", dijo en referencia al escrito encontrado en el que se detalla el material recibido.

"Tercer Lara hoy está preso y se para en una situación de inocencia culpando a todo el gobierno actual de Bolivia, sobre las consecuencias del golpe del 2019", sumó Basteiro.

Jeanine Áñez
Jeanine Áñez, presidenta de facto de Bolivia

Jeanine Áñez, presidenta de facto de Bolivia

Por estas razones "hay muchas investigaciones paralelas que estamos llevando adelante desde la Embajada, el Gobierno y también en la Argentina con el ministerio de Defensa", y consideró que deberá hacerse extensiva al "Ministerio de Seguridad para averiguar de donde salió el material bélico".

Mientras tanto, "el Gobierno de Bolivia esta muy convencido de denunciar esto penalmente en el ámbito internacional" ya que "quizás hay que llevar esto a una instancia superior para que se clarifique", según indicó.

Basteiro lamentó también que "más allá de Macri y Bullrich, no deja de ser la Argentina la que tiene responsabilidad por apoyar un golpe militar" por lo que "le puede llegar a caber responsabilidad al país, que fue el que hizo esa terrible ´donación´, por darle un nombre", sumó el embajador.

bullrich macri.jpeg

El embajador contó que ayer habló con el presidente Fernández: "Comentábamos esa situación de cuando Alberto hace las gestiones para poder sacar con vida a Morales y habla con Macri para pedirle ayuda y Macri se niega. Ahora descubrimos que cómo no iba a negarse, si estaba mandando armas para reprimir, e incluso matar gente", analizó.

Además indicó que "en este momento en Bolivia la CIDH está elevando un informe sobre los hechos que acontecieron en noviembre", y estimó que "el 20 de agosto se va a conocer un informe que demostrará las consecuencias del golpe" a lo que "seguramente se sumarán" estos nuevos datos.

Dejá tu comentario