Vizzotti, en medio de la polémica por los barbijos: "Cada gobernador puede implementar medidas locales"

Política

La ministra de Salud destacó la optima situación epidemiológica por el coronavirus y afirmó que "es indiscutible".

Tras el anuncio del gobierno de las nuevas flexibilizaciones a partir de octubre, que incluyen el no uso del tapabocas al aire, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aclaró que cada gobernador dispondrá de la potestad de decidir la implementación en su territorio. Además, remarcó este miércoles que "la situación epidemiológica por el coronavirus es indiscutible" en el país y es "realmente óptima" lo que "fundamenta" las medidas de flexibilización.

vizzotti filmus

En un intercambio con la prensa tras la reunión del Gabinete nacional en Casa de Gobierno, Vizzotti, al ser consultada sobre las flexibilizaciones anunciadas ayer, remarcó que "la situación epidemiológica es indiscutible, es óptima, estamos en un momento donde no estábamos hace un año en relación a la circulación viral, a las muertes y a las internaciones" derivadas de la pandemia del coronavirus.

Sobre la no obligatoriedad del uso del barbijo al aire libre, indicó que "la no obligatoriedad del barbijo es justamente eso, que no es obligatorio, no es que se recomienda no usarlo".

"Las personas que lo utilicen -continuó- tendrán una protección más grande". Ejemplificó que "cuando uno está caminando por la calle al aire libre y sin gente alrededor no es obligatorio usar el barbijo, es así de claro y de acotada la recomendación". Subrayó también que "en los lugares cerrados, en el transporte público o en un lugar al aire libre con gente alrededor es obligatorio usar el barbijo", y pidió “no darle más volumen ni complejidad a algo que tiene una indicación muy precisa".

También recordó que la etapa de recuperación de actividades es "siempre de un modo cuidado, sostenido, con consulta precoz, aislamientos, tapabocas, distancia y el airear de los ambientes".

La ministra t consignó que las acciones encaradas permitieron "retrasar el ingreso de la variante Delta, y que no sea predominante" en la Argentina. En tanto, sobre la campaña de vacunación dijo que "tenemos números muy favorables" y mencionó que "en los mayores de 18 años en el 90% ya está iniciado el esquema y más del 60% está completo, y en los mayores de 50 años se da el 85% de cobertura con el esquema completo".

La funcionaria explicó asimismo que “no hay ningún aglomerado urbano en alarma” y que “la tensión del sistema ha bajado". Agregó que existe "un número muy bajo de internados en terapia y una situación epidemiológica que fundamenta las medidas que se tomaron".

Dejá tu comentario