Chávez rechaza comparación entre Washington y Bolivar

Política

*Afirmó que Washington "nació pobre y murió rico, mientras que Bolívar nació rico y murió pobre, fue el precursor del socialismo".
*Es en respuesta a una comparación que hizo George Bush entre ambos próceres.

Télam
Por Télam
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rechazó hoy viernes la comparación que hizo el primer mandatario de los Estados Unidos, George W. Bush, de George Washington con Simón Bolívar y calificó como "sospechoso ese discurso".

"Nada es inocente y es sospechoso ese discurso cuando habla de Simón Bolívar, de Washington y de la pobreza", dijo Chávez, quien afirmó que "se está tratando de debilitar el Mercosur y sobre todo, de impedir que nazca el nuevo Mercosur, con Venezuela y otros países de la región".

El presidente venezolano formuló declaraciones al arribar poco después de esta medianoche al hotel Sheraton, en la zona de Retiro, donde se alojará durante su estadía en la Argentina.

El presidente fundamentó su rechazo a la comparación que hizo Bush, de Washington y de Bolívar en que el primero "nació pobre y murió rico, mientras que Bolívar nació rico y murió pobre, fue el precursor del socialismo".

Apuntó que "Washington, fue el jefe de un proceso de independencia para apoyar a una elite esclavista y terminó siendo un terrateniente y un esclavista, en cambio Bolívar liberó los miles de esclavos que heredó, los llevó a pelear por la independencia y los convirtió en libertadores".

Manifestó que "son dos figuras totalmente contrapuestas: Washington, era contrarrevolucionario y el símbolo del capitalismo, Bolívar es revolucionario y precursor de socialismo".

Al hablar esta semana ante la Cámara Hispano-Estadounidense de Comercio, Bush comparó la gesta libertadora de Bolívar, con la de Washington, señalando que "como Washington, Bolívar fue un general que luchó por el derecho de su pueblo a gobernarse", y que ambos "pertenecen a todos los que aman la libertad".

Por otra parte, Chávez descalificó el plan anunciado por Bush, de sustituir para el año 2017 el 20 por ciento del combustible que consume Estados Unidos, por etanol, y señaló que "si bien suena positivo para el medio ambiente, es una locura si se lo ve desde la otra cara".

"Para producir un millón de barriles de etanol hay que sembrar 20 millones de hectáreas de maíz, o caña de azúcar o soja, pero no para alimentar animales ni personas, sino vehículos, es decir, para darle sustento al 'american way of life'".

Al llegar al hotel, Chávez bajó de su automóvil y se acercó a un vallado levantado frente a la puerta de ingreso para saludar a militantes de la agrupación piquetera Barrios de Pie, que lo aguardaban, y quienes lo vivaron y entonaron cánticos de apoyo a su persona.

Dejá tu comentario