Aduana explicó la denuncia por contrabando contra Mauricio Macri

Política

Desde el organismo explicaron que existe una "palmaria discrepancia" entre el motivo por el que se envió el material bélico a Bolivia y el uso que se le dio.

La Dirección General de Aduanas, que depende de la AFIP, realizó una investigación sobre la "exportación temporaria" de armas de fuego y otros materiales controlados al Estado Plurinacional de Bolivia en noviembre de 2019.

La investigación de la DGA identificó evidencia que, junto con el resto de la evidencia producida por el Gobierno, permitió sustanciar la denuncia conjunta firmada por Ministerio de Justicia, Ministerio de Seguridad y la AFIP por contrabando agravado en la "exportación temporaria" de las armas de fuego y otros materiales controlados que comenzará a investigar la justicia.

Una "exportación temporaria" permite que las mercaderías exportadas permanezcan con una finalidad y por un plazo determinado fuera del territorio, sujetas a la obligación de reingresarlas al país.

Pero la "exportación temporaria" de las armas y municiones fue formalmente solicitada y autorizada con la finalidad específica de brindar seguridad a la Embajada Argentina en Bolivia, aunque esta situación no habilita la entrega de las armas o municiones a fuerzas militares bolivianas para su uso a discreción.

En este sentido, la denuncia sostiene que existe "una palmaria discrepancia entre la finalidad específica para la cual fue autorizada la exportación del material y su aparente posterior uso en el país de destino por parte de una fuerza armada extranjera".

Esta discrepancia, sumada al resto de la evidencia aportada en la denuncia, permite sostener la hipótesis del desvío de armamento para un fin no declarado que ahora investigará la justicia.

Dejá tu comentario