Debate caliente: qué significan los gestos de los candidatos

Política

El domingo se emitió desde Santiago del Estero el primer debate para las elecciones 2023. Las poses, caras y gestos fueron tan importantes como las respuestas.

El domingo pasado se emitió desde Santiago del Estero el primer debate presidencial para que la ciudadanía conozca a fondo a los 5 candidatos para las elecciones 2023. Pero las respuestas no fueron lo único clave del encuentro: un experto en comunicación no verbal contó qué dijeron los postulantes sin usar las palabras.

El asesor en lenguaje corporal Hugo Lescano explicó este lunes en C5N que Sergio Massa, Javier Milei, Myriam Bregman, Patricia Bullrich y Juan Schiaretti "comunicaron desde un sistema que se llama diacrítico y es la manera en la que fueron vestidos". En ese caso importan hasta los colores elegidos porque cada tono tiene su significado.

"Teníamos a Milei y Schiarreti, vestidos de la misma manera, los mismos tonos", apuntó Lescano.

"En el caso de Patricia, con celeste y blanco, un poco en alusión a los colores patrios. La corbata azul de Sergio Massa, el verde de Myriam Bregman que fue justamente seleccionado en relación a las batallas que presenta el feminismo y lo simbólico", describió.

Embed

Las caras de Javier Milei

El líder de La Libertad Avanza "comenzó su debate de manera muy nerviosa", hasta con la lapicera al revés. "Esto se llama control objetual, cuando no agarramos de un objeto para gestionar emociones negativas", señaló Lescano.

Para el especialista, Javier Milei "fue quien quizá utilizó mejor la gestualidad" porque si bien quemó sus derechos a réplica o repregunta casi tan rápido como el resto, usó su cara para contestar con gestos a las intervenciones de otros candidatos.

milei debate

El rictus de Sergio Massa

El candidato de Unión por la Patria se mostró firme, serio y casi no movió las manos durante el debate presidencial, pero Lescano cree que fue quizás "una imposición de su equipo de comunicación".

"En el próximo debate, Massa no va a utilizar ese recurso", se aventuró a decir el especialista, para quien "el del debate se parece mas al Ministro (de Economía) que al candidato" que busca acercarse a los votantes.

La elección de Myriam Bregman

La candidata del Frente de Izquierda "va a subir en su aceptación en la sociedad" durante y después de las elecciones 2023, según Lescano, para quien la abogada "se mostró más amena y empática" que en otras oportunidades y expresó su capacidad de liderazgo y empoderamiento en su forma de pararse o de apoyarse sobre su atril

"Myriam Bregman hizo, a mi juicio, un excelente debate, si yo fuera consultor de ellos les diría que hay que cambiar algunos códigos porque están yendo a buscar votos, entonces hay que renunciar a algunas simbología para ir a captar a los que no me están votando", convino.

myriam bregman.jpg

La progresión de Patricia Bullrich

La candidata de Juntos por el Cambio hizo pausas al hablar como parte del "paralenguaje", que no es lo que se dice sino cómo se dice. El ritmo, el volumen y la velocidad con la que se sale la voz.

"Los silencios de ella se me ocurre que tenía tan poca consistencia de lo que pensaba decir y se sentía tan fuera de foco, que lo que hacía era dilatar la respuesta", señaló Lescano, para quien "se notó" que Patricia Bullrich "fue la que mas ensayó la comunicación no verbal".

Dejá tu comentario