Cambiemos estará obligado a negociar en cada sesión, no sólo para lograr quórum y habilitar los debates, sino también para aprobar las leyes.
Congreso de la Nación
Desde la renegociación de la deuda con los denominados holdouts hasta la cobertura de las vacantes en la Corte Suprema de Justicia, Macri tendrá una agitada agenda parlamentaria en el verano 2015/2016. El Frente Renovador de Sergio Massa aparece como el aliado potencial más próximo, además de los gobernadores peronistas new age como el salteño Juan Manuel Urtubey, el cordobés Juan Schiaretti y el sanjuanino Sergio Uñac. Fueron los diputados de estas provincias quienes amagaron en la última sesión con rechazar la designación de los nuevos auditores de la nación, Juan Forlón y Julián Álvarez, ambos de La Cámpora, y apadrinados por Cristina de Kirchner.
En el Senado, el Frente para la Victoria conservará el quórum propio y la mayoría. Una Cámara que, de no prosperar acuerdos, podría actuar como peaje de los proyectos de Macri Presidente teniendo en cuenta que responde directamente a los gobernadores. Allí, por segunda vez en la historia, luego de Isabel Martínez de Perón, habrá una mujer como máxima autoridad del Senado: Gabriela Michetti. Cambiemos contará con 15 senadores propios sobre un total de 72 bancas. Más allá de la presencia de la vicepresidente, el rol de negociador en esa Cámara estará a cargo de Federico Pinedo, quien viene de presidir el bloque PRO en la Cámara de Diputados. Macri deberá apoyarse también en la bancada de la UCR que deja vacante Gerardo Morales y en el Peronismo federal de Carlos Reutemann y Adolfo Rodríguez Saá.
En la Cámara de Diputados, donde Emilio Monzó y el radical Mario Negri disputan la presidencia de ese cuerpo, Cambiemos sumará unos 86 legisladores propios, entre PRO, UCR y Coalición Cívica. Con la treintena del Frente Renovador y algunos acuerdos con las provincias, podría arañar el quórum de 129 diputados sentados en sus bancas. La jefatura de bloque recaería en Patricia Bullrich, una figura que despierta resistencias internas. El próximo 3 de diciembre deberán designarse las autoridades y realizar un fino trabajo de equilibrio para poder negociar a la hora de votar leyes.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Dejá tu comentario