España señaló que el viaje de Javier Milei fue una "visita privada": la carta que lo confirma

Política

El diario El País de España publicó esta semana la carta que recibió el gobierno de Pedro Sánchez antes de la llegada de su par argentino, Javier Milei.

El diario español El País publicó este jueves la carta que recibió el gobierno de España poco antes del viaje de Javier Milei a esas tierras, en las que se definía al periplo como "una visita privada" por lo que no sería pertinente aplicar el protocolo oficial.

"El Señor Presidente de la República Argentina, D. Javier Gerardo Milei, estará en España entre los días 17 y 19 de mayo, en visita privada", informaron el 30 de abril pasado desde la Embajada Argentina en Madrid en un mensaje que reprodujo este jueves el diario El País.

milei viajando

Además, la dependencia diplomática argentina detalló que el mandatario estaría "acompañado de la Secretario General de Presidencia", que no es otra que Karina Milei, quien se sube a cada avión donde viaja su hermano, ya sea de Aerolíneas Argentinas o de la flamante flota oficial.

Para despejar más dudas sobre el viaje no oficial de Javier Milei a España, la embajada argentina en Madrid precisó que el mandatario usaría el avión presidencial y que daría más detalles sobre la comitiva en breve.

Sin embargo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, negó esa información durante su conferencia de prensa de este jueves en Casa Rosada, y en vez afirmó que el viaje de los hermanos Milei a España había sido "oficial" y "en calidad de Presidente" -por Javier-, por lo que lo de "visita privada" había sido "un error de la embajada".

Se profundiza la grieta con España

Lejos de saldar la cuestión, que ya provocó denuncias y pedidos de explicaciones entre la oposición argentina, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el viaje de Milei fue "oficial", y que por eso se utilizaron fondos y bienes del Estado argentino para realizarlo.

Pero durante su breve estadía en Madrid Javier Milei presentó su libro, "El camino del libertario", y dio un discurso explosivo durante un congreso del partido de derecha español Vox en el que tildó de "corrupta" a la esposa de Pedro Sánchez y logró que España retirara a su embajadora en Argentina.

Begoña Gómez

Así, la falta de una foto protocolar entre Javier Milei y el presidente de España, Pedro Sánchez, no tuvo que ver con el desdén con el que el mandatario argentino trató a su par y a la primera dama, Begonia Gómez, sino con el hecho de que el viaje tenía una agenda ajena a las relaciones bilaterales.

Con todo, y aún a la espera de unas disculpas públicas por parte de su par argentino, Pedro Sánchez resolvió esta semana retirar a la embajadora de España en Buenos Aires, lo que a su vez fue entendido como "una escalada diplomática absolutamente sin sentido" por Milei.

Pedido de cuentas, reportes y recibos

Ya en Buenos Aires, y con la perspectiva de otra visita a España dentro de poco tiempo, el presidente Javier Milei se encuentra bajo la lupa desde varios frentes debido al uso de bienes y fondos públicos para su viaje más reciente.

Por de pronto el mandatario y su hermana fueron denunciados penalmente por el legislador porteño Gabriel Solano (PO) por la utilización del avión presidencial y de los fondos del Estado para lo que fue una visita con agenda "privada".

Días más tarde desde el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en Diputados surgió otro pedido de cuentas, esta vez frente a la Oficina Anticorrupción, para descubrir a qué fue exactamente Milei a España, si es que fue "en calidad de Presidente".

Embed

Dejá tu comentario