Que la cambie por un Twingo: Aduana secuestró una Ferrari importada de manera irregular

Política

En el segundo semestre de 2022 la Aduana realizó 212 procedimientos por transgresiones al Régimen de Importación Temporaria de Vehículos.

Mientras la cantante colombiana Shakira le plantea al padre de sus hijos, el ex futbolista Gerard Piqué, que cambió una lujosa Ferrari por un humilde Renault Twingo, la Aduana Argentina secuestra un "cavallino rampante" importado en forma irregular.

El organismo que dirige Guillermo Michel secuestró los vehículos involucrados en el marco del artículo 970 del Código Aduanero y aplicó multas por más de 97 millones de pesos.

Entre los casos más llamativos, se destaca una Ferrari roja, modelo Italia 458, pero también hubo operativos en torno a Range Rovers, pickups, motocicletas e incluso medios de transportes de pasajeros. La mayoría de los secuestros se dieron en las provincias argentinas que limitan con Chile y Paraguay.

Quien ingresa una mercadería a la Argentina por un plazo determinado y luego, vencido ese término, no la reexporta, incurre en la figura del mencionado artículo. Cabe destacar, en cada caso, la multa no puede ser inferior al 30% del valor en Aduana de la mercadería.

En zonas limítrofes es frecuente encontrar personas que residen en la Argentina y hacen un uso abusivo del Régimen de Importación Temporaria de Vehículos para movilizarse, dentro de nuestro país, en vehículos de matrícula extranjera, algo especialmente prohibido. La Dirección General de Aduanas despliega esta clase de operativos de control para velar por la defensa de la producción y el empleo nacionales, velando por la transparencia del comercio internacional.

IMG-01.jpg

El Régimen de Importación Temporaria de Vehículos

Es común que, en la frontera, ciudadanos que viven en el exterior pretendan ingresar a la Argentina en vehículos con matrículas emitidas en sus países de residencia. Para ello, deben presentar ante la Aduana la documentación que pruebe que están autorizados para conducir el vehículo, un seguro internacional vigente, documentación personal y su licencia de conducir al día.

Cuando el servicio aduanero corrobora que el ciudadano posee residencia mayor a un año en el país que emitió la matrícula del rodado, emite una autorización de importación o admisión temporal del vehículo que coincide con el plazo de permanencia en el país, otorgado al conductor por la Dirección Nacional de Migraciones.

Luego, cumplido el plazo, la persona debe presentarse ante una Aduana de frontera y presentar el formulario que al momento del ingreso le fue entregado y establecía el plazo autorizado.

Temas

Dejá tu comentario