Contrabando a Bolivia: "Hay documentos que comprueban la participación de Macri"

Política

El ministro de Justicia, Martín Soria, ratificó que está "comprobada" la participación del ex presidente Mauricio Macri y "gran parte de su Gabinete" en el golpe de Estado cometido contra Evo Morales en Bolivia en el 2019, a partir de "registros oficiales" que fueron incorporados a la ampliación de la denuncia realizada por el Gobierno por el supuesto contrabando de material represivo al país vecino en ese momento.

"Hay documentos que comprueban la participación del expresidente Macri y de gran parte de su Gabinete en el golpe contra Evo Morales", declaró hoy el ministro de Justicia, Martín Soria, en una entrevista con El Destape Radio.

Explicó que la ampliación de la denuncia fue decidida "para aportar los registros oficiales de esa reunión" y documentación "que da cuenta de la participación de Macri, (Patricia) Bullrich, (Oscar) Aguad, (Jorge) Faurie, (Fluvio) Pompeo y Marcos Peña en el golpe contra Evo Morales, que tenía mandatado hasta 2020 y lo derrocaron en el 2019".

"Los documentos oficiales encontrados en las últimas semanas dan cuenta de hechos que refuerzan lo oportunamente denunciado: fue Mauricio Macri, el expresidente de la Nación, quien ordenó y organizó en forma directa la maniobra de contrabando", sostuvo el escrito de ampliación de denuncia presentado hoy por el Gobierno y que lleva las firmas del propio Soria, de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; y de la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont, según el texto al que tuvo acceso Télam.

Soria recordó hoy que "se descubrió el envío de armamento, granadas y municiones a Bolivia el mismo día que se concretaba el golpe de Estado" en ese país.

"Justamente el mismo día del golpe, el gobierno de Macri mantenía en horas de la mañana una reunión en Casa Rosada. Primero, Macri con el canciller Faurie y más tarde en el despacho de Marcos Peña. Allí se juntaba Bullrich con todos los jefes de todas las fuerzas dependientes del Ministerio de Seguridad", indicó.

Contó que también participó de ese encuentro "el titular de Gendarmería, el organismo del cual salieron las 70 mil municiones y más de 600 granadas de gas que fueron contrabandeadas”.

El Gobierno nacional amplió esta mañana su denuncia por el supuesto "envío ilegal de material represivo a las fuerzas golpistas de Bolivia" y consideró probado que Macri "ordenó y organizó en forma directa" la maniobra de contrabando.

Además, los denunciantes sostuvieron que, a las iniciales imputaciones en la causa, "se agregan tres funcionarios cuya situación se agrava a partir de la nueva información aportada: el ex jefe de Gabinete, Marcos Peña; el excanciller Jorge Faurie; y el ex secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Fulvio Pompeo".

Peña y Pompeo "hasta el momento no habían sido denunciados en la presente causa", apuntó Soria, quien juzgó que "el ministro coordinador y su secretario de confianza, especialista en política internacional, no sólo participaron en reuniones que evidencian su rol central en la organización del contrabando, sino que también intervinieron directamente en el trámite mediante el cual se gestionó el traslado de los gendarmes a Bolivia, ocultando la verdadera finalidad de ese viaje".

"Lo que hasta hoy eran inferencias prácticamente irrefutables, ahora se confirma con pruebas directas: el contrabando de armas a Bolivia fue decidido y coordinado por Macri, quien utilizó la Casa Rosada para organizar esta maniobra en apoyo al golpe de estado en Bolivia", agregó la presentación.

Embed

Dejá tu comentario