¿Quiénes son los nuevos ministros que acompañarán a Cristina?

Política

El lanzamiento público del nuevo Gabinete que acompañará a la presidente electa Cristina Fernández de Kirchner a partir del 10 de diciembre mostró muchos nombres conocidos y otros que se mantenían en jerarquías menores de la gestión K.

De los 14 Ministerios y Secretarías repartidos, sólo hay cinco nombres nuevos. Ya te presentamos al ministro de Economía, te acercamos la historia del resto.

Aníbal Florencio Randazzo

Fue clave en los últimos cuatro años para el desembarco kirchnerista en la provincia de Buenos Aires y tendrá desde el 10 de diciembre su reconocimiento, cuando asuma al frente de un remozado Ministerio del Interior, que se encargará exclusivamente de la relación entre la Nación y las provincias y municipios.

Sin el control de la fuerzas de seguridad, que serán enviadas bajo la órbita del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Randazzo tendrá un rol específicamente político, con la coordinación de las relaciones internas del país.

Incondicional del actual gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, Randazzo fue el encargado de consolidar en el distrito relaciones con numerosos intendentes que solían militar en las filas del duhaldismo y que el 28 de octubre último le dieron a Cristina Fernández una porción fundamental de su triunfo.

Graciela Ocaña

A partir del 10 de diciembre será ministra de Salud y se desempeñó en los últimos cuatro años al frente del PAMI y últimamente como interventora del Hospital Francés.

De bajo perfil y capacidad de trabajo que le valieron el apodo de "la hormiguita", Ocaña llegó al gobierno de Néstor Kirchner en el 2004, después de militar en el Frepaso y el ARI, mientras ocupaba una banca de diputada por la provincia de Buenos Aires en el Congreso de la Nación.

Graciela Ocaña nació el 16 de septiembre de 1960, perdió a su madre a los cinco años y fue criada por sus abuelos, inmigrantes españoles, en la localidad de San Justo, donde estudió en la escuela Santa Rosa de Lima conducida por las monjas dominicanas.

Es licenciada en Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Trabajó en comercio exterior hasta que se incorporó a la política del brazo de Carlos "Chacho" Alvarez.

Después, con el fracaso del gobierno aliancista se sumó al ARI de Elisa Carrió, quien la llamó "la hormiguita" por su capacidad de trabajo y tenacidad demostrada durante la investigación que los legisladores de la Comisión de Investigación de lavado de dinero, presentaron en el Congreso en agosto de 2001.

Las elecciones del 2003 marcaron el alejamiento de militantes del ARI y el acercamiento de Ocaña el kirchnerismo.

Juan Carlos Tedesco

El actual secretario de Educación, de 63 años, licenciado en Ciencias de la Educación será el próximo Ministro de Educación. Es el segundo del actual titular de área, Daniel Filmus, por lo que no se esperan grandes cambios en los lineamientos de su gestión.

El viceministro presenta un fuerte perfil académico, con numerosos cargos en la función pública en el área educativa, en la UNESCO, además de haber publicado numerosos artículos y libros relacionados con la educación y la sociedad.

Tedesco estrenará desde el 10 de diciembre una cartera dividida, ya que las áreas de Ciencia y Tecnología conformarán un nuevo Ministerio, el que estará a cargo de José Lino Barañao.

Nacido en 1944, el designado ministro cursó estudios de Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo el grado de licenciatura.

Luego se desempeñó como profesor de Historia de la Educación en las Universidades de La Plata, Comahue y La Pampa, donde también ocupó el cargo de secretario académico.

En 1976, ingresó a la UNESCO como especialista en política educacional del Proyecto UNESCO/CEPAL "Desarrollo y Educación en América latina y el Caribe", donde fue responsable de las investigaciones sobre educación y empleo.

Entre 1982 y 1986, se desempeñó como Director del CRESALC (Centro Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe), y a partir de 1986 fue nombrado Director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC), cargo que ejerció hasta 1992.

Desde 1992 hasta 1997 se desempeñó como Director de la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO, en Ginebra, y luego como director de la sede regional del Instituto Internacional de Planificación de la Educación en Buenos Aires.


Lino Barañao

Es titular de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y será el futuro ministro de la nueva cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que funcionará desde la asunción de Cristina.

Barañao es doctor en Química e investigador principal del Conicet, se desempeñó como presidente de la Comisión de Tecnología del Conicet en 1999 y 2000, cuando pasó a formar parte de la Junta de Calificación.

Fue representante de la Secretaría de Ciencia y Tecnología e integró la Comisión Nacional de Etica Biomédica entre 1998 y 2001, entre otros cargos que desempeñó dentro del área científica.

Fue miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA en dos períodos, 1990-1994 y 1998-2002, y fue secretario de Investigación de esa facultad.

Dejá tu comentario