En 2022, Massa y Cristina le dieron aumento al personal del Congreso y excluyeron a legisladores

Política

Tras el escándalo por el aumento a "la casta" La Libertad Avanza busca ahora hacer control de daños con un proyecto de ley innecesario. Basta una decisión de Victoria Villarruel y Martín Menem.

En medio del brutal ajuste que impulsa el gobierno de Javier Milei, la decisión de Victoria Villarruel y Martín Menem de aprobar una suba del 30% a las dietas de los diputados y senadores nacionales, generó una fuerte controversia.

Es que, mientras en campaña Milei repitió como un mantra que el ajuste iba a recaer "sobre la casta política", lo cierto es que la mayor parte del sacrificio y sufrimiento que están generando las políticas implementadas desde la Casa Rosada, lejos de afectar a "la casta", la están soportando los trabajadores, los jubilados y los sectores más postergados de la sociedad.

victoria villarruel

De hecho, de acuerdo con los Resultados de la Administración Nacional los jubilados soportaron el 43% de la reducción total del gasto, como consecuencia de la licuación de sus haberes.

Mientras Milei celebraba en los medios el superávit logrado en enero y aseguraba que se estaba vivienda "una fiesta", los jubilados comenzaban a elegir entre que medicamentos tomar y cuáles resignar.

Ahora, en este escenario, la decisión de Menem y Villarruel de otorgarle a los legisladores nacionales una suba que está por encima del promedio de las recomposiciones salariales que se están pactando en paritarias, cayó muy mal.

martin menem ley omnibus

Frente al escándalo, Carlos D'Alessandro, uno de los diputados de La Libertad Avanza se puso al frente del operativo de control de daños y anunció que presentaría un proyecto de ley para que se retrotraiga la polémica medida.

Lo cierto es que para avanzar por ese camino no es necesaria ninguna ley. Apenas una decisión política de los presidentes de ambas cámaras.

De hecho, no sería la primera vez que se acuerda un aumento salarial para los trabajadores del Congreso Nacional sin que vayan enganchados a él diputados y senadores.

Fiel ejemplo de esta posibilidad lo reflejan las decisiones de Cristina Kirchner y Sergio Massa en tanto presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente.

Carlos DAlessandro.jpg
Carlos D'Alessandro

Carlos D'Alessandro

En julio de 2022, Cristina y Massa dispusieron una suba del 69% de los salarios del Congreso y excluyeron expresamente de dicho acuerdo a los legisladores nacionales. Lo mismo sucedió en noviembre de ese año.

El escándalo por el aumento a diputados y senadores se sumó a la designación del sobrino de Martín Menem, Federico Sharif Menem como director general de la Secretaría Privada de la Cámara Baja. Así, el joven de apenas 23 años pasará a cobrar un salario de más de dos millones de pesos en momentos en que el Estado ajusta por medio de despidos masivos, salarios a la baja y más inflación a millones de trabajadores.

Acta de uno de los acuerdo entre Massa y Cristina que excluyó de los aumentos a los legisladores

RC-6-2022.pdf
Embed

Dejá tu comentario