Sergio Massa y Axel Kicillof visitaron el centro de cómputos de Unión por la Patria

Política

Los candidatos de la coalición oficialista recorrieron este sábado el centro de cómputos, donde destataron a los jóvenes por "el compromiso y el trabajo que están haciendo"

En la previa de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de este domingo, el ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y el gobernador bonaerense que busca su reelección, Axel Kicillof, visitaron este sábado al mediodía el centro de cómputos y control electoral de la coalición oficialista.

El centro de cómputos propio de UxP se instaló en el comando de campaña donde también funciona la mesa "Massa Presidente", y está ubicado en la calle Bartolomé Mitre al 300, en el barrio porteño de San Nicolás, a una cuadra de la Casa Rosada.

Massa y Kicillof se reunieron con los jóvenes de UP que también estarán el domingo en el centro de cómputos y control electoral del espacio oficialista, según se indicó en un comunicado.

“Quiero agradecerles el compromiso y el trabajo que están haciendo y pedirles que mañana estemos atentos para hacer una buena fiscalización de la elección", les expresó Massa durante la recorrida.

El centro de cómputos de UP recibirá los telegramas de los fiscales de sus fuerzas en cada mesa del país y realizará la carga para llevar adelante el control tradicional de la elección que efectúa cada partido.

Por su parte, Kicillof puso en valor "la fuerza y el compromiso militante expresado en tantos pibes y pibas, que no es más que un compromiso sincero con el futuro de su Patria".

Mientras que Massa también celebró "ver tantos jóvenes, que con esta tarea y acompañamiento dejan en claro que también están comprometidos con el futuro de nuestro país".

Este centro “es una forma de control propio de la carga de votos” del escrutinio provisorio, según explicaron desde el comando de campaña del oficialismo.

Massa centro de cómputos

Cómo se realiza el escrutinio provisorio

El escrutinio provisorio -que no tiene validez legal y solo sirve para informar a la ciudadanía- se realiza a partir de los resultados informados por las autoridades de mesa a la Dirección Nacional Electoral (DINE) mediante un telegrama, confeccionado por la o el presidente de mesa, que contiene todos los detalles de los votos contados.

Este telegrama, que lleva la firma de las y los fiscales de las agrupaciones políticas intervinientes, se entrega al personal del Correo Argentino, que lo transmite a la Justicia Electoral y a la Dirección Nacional Electoral, para la totalización y difusión de los resultados preliminares de la elección.

"En este proceso electoral, al tratarse de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, la difusión del recuento puede demorar debido a la cantidad de listas internas de cada agrupación y las categorías a elegir por distrito. Por ejemplo, tan solo en la categoría presidente y vicepresidente se presentan 27 precandidaturas", advirtieron desde la DINE.

En tanto, el escrutinio definitivo está a cargo de la justicia nacional electoral y comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones.

Este escrutinio se realiza a partir de las actas de cada mesa, y es el que produce los resultados finales de la elección, a partir de los cuales se distribuyen los cargos en juego.

Embed
Embed

Dejá tu comentario