Wado de Pedro recorrió obras del Gasoducto Néstor Kirchner

Política

Wado de Pedro visitó las obras del Gasoducto Néstor Kirchner en Río Negro, y firmó convenios para obras de pavimentación en Neuquén.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, visitó la provincia de Neuquén donde, junto al gobernador provincial, Omar Gutiérrez, firmó convenios para obras de pavimentación en territorio neuquino, para luego participar, junto al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto; y la secretaria de Energía, Flavia Royón, de un acto en la provincia de Río Negro, en el inicio de obras del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, obra que lleva adelante la empresa Energía Argentina.

Tras la recorrida por las obras del gasoducto, que se realizó junto al presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez, el titular de la cartera de Interior resaltó las consecuencias de poner en marcha obras energéticas de esta magnitud, “ligadas a abastecer a cada uno de los pueblos del interior de la Argentina”, al tiempo que valoró haber alcanzado los consensos necesarios en el Congreso de la Nación “para constituir este gasoducto, que también nace a partir de una ley para dar financiamiento a una obra estratégica”.

“Cuando llega el gas a un parque industrial, cambia la matriz productiva de la región; cuando hay empleo a lo largo y a lo ancho de la Argentina, nos sentimos una Argentina federal”, prosiguió el titular de la cartera de Interior.

“Entendemos que el empleo hace a la dignidad y a la posibilidad para las familias argentinas de volver a sentarse a una mesa para poder disfrutar de una vida familiar”, añadió de Pedro durante el encuentro realizado en el Acceso Yacimiento Entre Lomas, en el que también estuvo presente el titular de YPF, Pablo González.

Wado de Pedro destacó además “el rol de muchas empresas argentinas, que tienen la tecnología y la capacidad para constituir este gasoducto”.

“Para nosotros, el gasoducto es más trabajo, más industria, es energía para los parques industriales, y energía barata en todas las casas de los argentinos y argentinas”, concluyó.

Por su parte, Omar Gutiérrez describió a la construcción del gasoducto como “una obra fundamental que hace al desarrollo estructural y estratégico, en la actual coyuntura del país, que nos permitirá transportar gas hacia el interior de la Argentina para junio próximo”.

image.png

Y complementó: “A partir de esta obra vamos a poner en marcha una ruta para proveer de gas a la Patagonia, a la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Rosario y el Norte argentino, además de abrirse la posibilidad de exportar a Chile y a Brasil”. Tras lo cual agradeció “el trabajo articulado en la figura de Wado de Pedro, que fue decisivo y fundamental en la construcción de los consensos y los acuerdo políticos y dirigenciales para que esta obra tenga el financiamiento, la planificación y la ejecución correspondientes”.

“Este gasoducto permitirá incrementar hasta en un 40% la capacidad de producción de la cuenca de Neuquén, porque posibilitará evacuar, transportar y comercializar hasta 40 millones de metros cúbicos de gas al día”, concluyó Gutiérrez.

Sergio Ziliotto subrayó “el impacto estratégico de esta obra para la soberanía energética del país, en el marco de un Gobierno federal, con una agenda federal y un trabajo mancomunado con todas las provincias”.

“El gasoducto se extiende 220 kilómetros por la provincia de La Pampa, lo que significa una explosión de recursos, con mano de obra directa, además de todos los servicios adicionales (como la gastronomía y la hotelería). Así que esta obra no sólo genera futuro, sino también este gran momento de generación permanente de trabajo, con un gran impacto positivo para la provincia de La Pampa”, detalló el mandatario provincial.

A su turno, Flavia Royón volvió a resaltar “la decisión que ha tomado este Gobierno” al poner en marcha esta obra de gran envergadura, que posibilitará “no sólo el desarrollo energético para el crecimiento de nuestro país, sino también la puesta en marcha de los planes de inversión en Vaca Muerta”.

“Este puntapié que dio el Estado nacional ha sido con el esfuerzo de todos los argentinos y las argentinas, y está enmarcado en la dirección que queremos otorgar al país en materia energética, adoptando una matriz que se transformará en vector del desarrollo competitivo”, concluyó Royón.

En tanto Agustín Gerez describió a esta visita como “un momento histórico, porque es la materialización de un proyecto que transformará la Argentina”.

Para el presidente de Energía Argentina, se trata de “un plan que viene a consolidar una propuesta que se inició allá por 2012, con la Ley de Soberanía Hidrocarburífera, y que consolida una nueva Argentina”.

“Consolida una nueva macroeconomía y microeconomía, con la posibilidad de que todos los sectores puedan acceder a energía a precios competitivos”, lo cual “generará empleo genuino, así como mayor competitividad en todos los sectores industriales y productivos”, aseguró Gerez.

Para concluir: “Ésta es la idea que proponemos para nuestra Argentina: una Argentina que soñamos con todo su potencial, ejecutando y explotando sus recursos naturales con responsabilidad, sustentabilidad, visión de futuro y, por sobre todas las cosas, con el objetivo de abastecer y lograr nuestra anhelada soberanía energética”.

En el Gasoducto Néstor Kirchner, los funcionarios realizaron una visita al obrador de apoyo, durante una recorrida de la que también participaron el presidente de la Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico, Damián Mindlin; y el director general de Techint Ingeniería y Construcción, Carlos Gallino.

Previamente, durante su visita a la provincia de Neuquén, Wado de Pedro y Omar Gutiérrez celebraron un convenio para la pavimentación de los tramos I y III de la Ruta Provincial N° 23.

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner ampliará la capacidad del actual sistema de transporte, y permitirá transportar el gas de Vaca Muerta a los grandes centros de consumo de nuestro país. Con este objetivo, Energía Argentina firmó los contratos correspondientes a la construcción de las obras civiles y complementarias de su primer tramo de 583 kilómetros, que conectará las ciudades de Tratayén (Neuquén) con Salliqueló (Buenos Aires) y atravesará las provincias de Rio Negro y La Pampa.

Dejá tu comentario