Delegación argentina pidió ante la ONU financiamiento para obras de agua potable y saneamiento

Sociedad

El representante de ENOHSA disertó en la Conferencia de la ONU sobre Agua y remarcó que para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030 es necesaria la colaboración internacional.

El titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Néstor Álvarez, encabezó la delegación argentina de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Agua 2023 junto a la Embajadora Argentina en la ONU, María del Carmen Squeff.

La cumbre tuvo lugar en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. En ese marco, el titular del ENOHSA alertó sobre la necesidad de mayor financiamiento para cumplir con la Agenda del Agua 2030.

“Para alcanzar la meta establecida por la Agenda 2030, al Ministerio de Obras Públicas le llevaría 15 años realizar las inversiones de su competencia para alcanzar las metas de cobertura establecidas, es decir que lo lograría recién en el año 2037”, expuso Álvarez.

En el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible a 2030 (ODS), el objetivo número 6 habla de garantizar la “Disponibilidad y gestión sostenible del agua y saneamiento”.

El funcionario advirtió que no es posible alcanzar ese objetivo con el financiamiento actual: “El presupuesto anual hoy es de USD 1.400 millones. Para lograr las metas se debería invertir USD 2.700 millones anualmente a partir de este año, lo que representa una brecha presupuestaria de Agua y Saneamiento de USD 21.523 millones”.

“Si comparamos estas cifras respecto del presupuesto de la gestión anterior, estamos hablando de un aumento del 435.5%, es decir, aún considerando la priorización en el eje de Agua y Saneamiento de la actual gestión de la cartera de Obras Públicas, la meta no podrá cumplirse en los plazos establecidos”, manifestó Álvarez.

Cumbre del Agua

El titular de ENOHSA también participó de un evento que realizó la Fundación de los Trabajadores Sanitarios para la Formación y el Desarrollo (FUTRASAFODE) y disertó sobre la importancia del agua a nivel mundial en materia de salud, desarrollo, clima y cooperación, entre otros tópicos.

La convocatoria, cuya histórica primera edición se llevó a cabo en 1997 en Mar del Plata, se desarrolló en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Inauguró el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, y se extendió hasta el 24, en un contexto en que miles de millones de personas aún viven sin gestión segura de agua potable y saneamiento, a pesar de que se trate de un derecho humano.

Además de las naciones participantes, se sumaron al encuentro organizaciones no gubernamentales, de la sociedad civil y filantrópicas, así como instituciones académicas, la comunidad científica y el sector privado.

En alusión a la implicancia de la cumbre, el presidente del ENOHSA expuso: “El derecho humano al agua es el derecho de todos y todas a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico, y es un derecho que debe ser garantizado en el marco de la cooperación entre las naciones”.

En cuanto a la gestión de Argentina en este aspecto, remarcó que al finalizar 2023 habrá mejorado la calidad del agua potable para 6 millones de personas con una cobertura de saneamiento que alcanza a 11 millones de usuarios de la red.

“A través de todas sus áreas especializadas, el Ministerio de Obras Públicas cuenta con una cartera de 1.051 obras de agua y saneamiento en ejecución, que implican un monto de 600 mil millones de pesos. Tomando en cuenta los proyectos de obras que finalizarán para 2023, el número de obras ascenderá considerablemente.”, destacó Álvarez en su exposición.

Embed

Dejá tu comentario