Inquilinos Agrupados presentó amparo solicitando la suspensión de los desalojos

Sociedad

Desde la agrupación señalaron que la medida es hasta tanto se cree un plan real para contener y proteger la vivienda frente a la llegada de la segunda ola de coronavirus.

El decreto que congela alquileres y suspende desalojos finalizó el 31 de marzo pasado, y a partir de ese momento los inquilinos que tuvieron dificultades durante la pandemia para cumplir con los contratos deberán comenzar a pagar en cuotas la diferencia acumulada.

En este contexto, asociaciones de inquilinos reclaman al Gobierno nacional que extienda el decreto que congela los precios de alquileres y prohíbe los desalojos.

"Presentamos un amparo y una medida cautelar para que la justicia le pida al Estado que frene los desalojos hasta tanto tenga un plan real para contener y proteger la vivienda ya que el protocolo difundido por el ministro de desarrollo territorial y hábitat aún es un proyecto y los inquilinas e inquilinas necesitan no quedar en la calle hoy frente a la emergencia sanitaria y la llegada de la segunda ola. Sin vivienda, hoy, se pone en riesgo la vida", señalaron desde Inquilinos Agrupados.

Las presentaciones se encuentran en el juzgado contencioso administrativo de la capital federal Nº 6.

Por su parte, Leilani Farha, Relatora Especial de la ONU, explicó que: “La vivienda se ha convertido en la primera línea de defensa frente al coronavirus. Pocas veces anteriormente el hogar ha supuesto un asunto de vida o muerte".

Desde la agrupación de Inquilinos manifestaron que: "La reactivación de desalojos de vivienda en momentos donde el gobierno nacional oficializa la segunda ola con circulación de nuevas cepas puede provocar una crisis humanitaria sin precedentes en el país".