Cómo evitar los robos con inhibidores de alarmas

Sociedad

Los delincuentes usan un dispositivo pasa saquear autos estacionados e incluso, llevárselos.

En los últimos años, el robos de vehículos estacionados se convirtió en una de las modalidades delictivas más frecuentes en el país. Muchas personas han denunciado ser víctimas y las División Operaciones Especiales de la Policía siguen tras la pista de los delincuentes.

En realidad, se trata del modus operandi de las bandas de piratas del asfalto, que utilizan este dispositivo electrónico para sabotear el sistema de rastreo satelital de los camiones. Lo llamativo es que ahora lo usan para robar objetos de valor de autos estacionados y en algunos casos, los delincuentes pueden llevarse el vehículo.

¿Cómo funcionan?

El uso de los inhibidores es simple. Los delincuentes suelen estar estacionados en sitios de concurrencia masiva de vehículos, como playas de estacionamiento, centros comerciales o calles de mucho tránsito e importante actividad de negocios.

A bordo de sus vehículos -también podrían estar parados aunque es menos probable porque se notaría sus movimientos- accionan sus inhibidores, justo en el momento en el que descienden los conductores e intentan cerrar el vehículo a distancia y activar la alarma.

Lo que hace el aparato de los malvivientes es bloquear la señal del comando a distancia, por lo que el auto queda abierto. Quienes tienen modelos más viejos y cierran las puertas con la llave, están a salvo.

Son transmisores de mano de multifrecuencia (HT) que generan un ruido electrónico con el que interfieren la conexión entre el control remoto y el coche.

Apenas el propietario se aleja del rodado, los ladrones se acercan, abren la puerta y se llevan lo que pueden, en escasos segundos. Luego se van.

La velocidad con la que pueden actuar hace que la prevención de estos hechos delictivos, sea compleja. O imposible.

¿Cómo evitar los robos?

Prevenir el uso de inhibidores, es tan sencillo como utilizarlos: chequear que la puerta quedó bien cerrada luego de accionar el comando a distancia o bien cerrar las puertas y activar la alarma de manera manual, es decir con la llave, aunque no todos los vehículos tienen esa opción.

Legislación

A partir del crecimiento de estos casos, el Ministerio de Seguridad de la Nación hizo un intento de legislar el uso de los inhibidores o bloqueadores, aunque la resolución nunca entró en vigencia.

Dejá tu comentario