Humo y olor a quemado en la Ciudad: los motivos del fenómeno

Sociedad

Desde el Servicio Meteorológico Nacional dieron una explicación tras la preocupación y quejas que expresaron los usuarios en las redes sociales,

Una capa de humo se divisaba este viernes por la mañana sobre la Ciudad de Buenos Aires y el fuerte olor a quemado alertó a los ciudadanos que a través de sus redes sociales expresaron la preocupación por el fenómeno.

Ante las reiteradas consultas que se registraban desde horas de la mañana, el Servicio Meteorológico Nacional pudo clarificar el origen de las condiciones climáticas.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional informaron que tanto el humo como el olor a quemado afecta principalmente al sur de Entre Ríos y el noreste de Buenos Aires y se debe a los focos de incendio que se registran en el Delta del Paraná.

humo ciudad

A comienzos de semana la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos aseguró que continúa "monitoreando la situación" en el delta del río Paraná ante la nueva bajante de las aguas que genera material combustible en territorio de islas, y recordó que aún se encuentra vigente la prohibición de realizar cualquier tipo de quemas sin autorización.

"El río Paraná está atravesando una nueva bajante histórica que se asemeja a la del año pasado, y expone una gran área de territorio de islas que al secarse genera una cantidad de material combustible susceptible de quemarse, especialmente en invierno", explicó el secretario de Ambiente, Martín Barbieri.

humo.jpg
El Servicio Meteorológico explicó a qué se debe el humo en la Ciudad

El Servicio Meteorológico explicó a qué se debe el humo en la Ciudad

Por ello, recomendó "extremar los cuidados y no generar incendios que puedan derivar en grandes quemas", y recordó que en Entre Ríos "está prohibido quemar sin autorización y en la zona de islas", donde -además- corre una medida cautelar dispuesta por el Juzgado Federal de Paraná.

Durante el 2020, los incendios en esa zona provocaron graves daños y gran cantidad de humo y cenizas que cubrieron a varias ciudades por lo que la provincia de Entre Ríos inició causas judiciales ya que consideró que fueron generados para "obtener rebrote como forraje para el ganado, limpieza de la zona y pesca y caza".

En la zona de las islas del delta del Paraná, los fuegos provocaron la pérdida de flora y fauna autóctona, pusieron en peligro la vida y las viviendas de lugareños, y generaron graves daños y gran cantidad de humo y cenizas que cubrieron a varias ciudades.

Dejá tu comentario