Las plazas y parques de la Ciudad podrán tener bares
Lo aprobó la Legislatura porteña, con 36 votos a favor y 19 en contra y el PRO contó con el apoyo del Frente Amplio Unen. No se podrá vender alcohol en los establecimientos.
En medio de las acusaciones de vastos sectores de la oposición, la Legislatura porteña aprobó este jueves la instalación de bares –y emprendimientos gastronómicos privados- en plazas y parques de la Ciudad que cumplan con ciertos requisitos: deben tener al meos 50 mil metros cuadrados y no se podrá vender alcohol.
Con 36 votos a favor y 19 en contra, el oficialismo porteño logró así votar el proyecto que era resistido por distintas organizaciones vecinales. El año pasado había obtenido su primera sanción, pasó por audiencia pública y regresó al recinto para su segunda lectura.
La iniciativa del
legislador del PRO, José
Luis Acevedo, para instalar bares en espacios verdes es resistida por el kirchnerismo y sus aliados. De acuerdo con el proyecto, que por sus
características requiere de una doble lectura y que ya obtuvo su primera
sanción en 2013, la
Ciudad podrá concesionar espacios en plazas y parques públicos de más de 50 mil
metros cuadrados de superficie. El concesionario tendrá la obligación de
ofrecer sanitarios accesibles de uso público y gratuito, una estación de vida
saludable, servicios de alquiler de bicicletas y conexión a Internet
de manera gratuita.
Durante
la audiencia pública realizada el año pasado se incorporaron algunas
modificaciones al proyecto inicial, como sumar la obligatoriedad
de que los bares ofrezcan alimentos aptos para celíacos, vegetarianos y
productos light. Se modificó además la zona de exclusión por lo que ningún bar
podrá estar a menor de 70 metros uno del otro.
La
iniciativa de Acevedo contó con el apoyo de un sector del Frente Amplio UNEN, que
justificó el apoyo en que habían obtenido mejoras al proyecto en la audiencia
de 2013.
Desde la oposición –sectores de La Alameda en disidencia con su bloque-, el kirchnerismo, el Frente de Izquierda, el MST y organizaciones vecinales rechazaron la iniciativa por considerar que atenta contra los espacios públicos y verdes de recreación en la Ciudad que, aún sin el proyecto, no alcanzan a los valores recomendados por la Organización Mundial para la Salud.
Además, tanto Alejandro Bodart (MST) como Marcelo Ramal (FIT) cuestionaron la iniciativa a la que vincularon a un "negocio" del macrismo en torno a las concesiones y a la construcción de dichos espacios.
Temas
Las Más Leídas






Dejá tu comentario