Piden que la Ciudad revierta el asueto escolar por la asunción del Papa

Sociedad

La Asociación por los Derechos Civiles le solicitará al Gobierno porteño que deje sin efecto la medida "por violar el principio de neutralidad religiosa del Estado".

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) solicitará este lunes al gobierno porteño que revierta su decisión de dar el martes un asueto escolar en el turno mañana debido a la asunción del papa Francisco.

La entidad consideró que la medida tomada por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, "viola el principio de neutralidad religiosa del Estado y los derechos de todos los habitantes a la educación laica y a ser tratados igualitariamente, sin ningún tipo de discriminación por motivos religiosos".

En un comunicado, la ADC dijo que enviará una nota al ministerio de Educación y a la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural porteños.

El escrito sostendrá que declarar el asueto "no sólo es incompatible con el deber del Estado local de respetar la neutralidad en el ejercicio de la función pública, sino que también choca frontalmente con su responsabilidad de asegurar una educación laica en los términos de la Constitución local".

"Privilegiar una religión por sobre otras genera en los alumnos y alumnas la impresión de que el Estado profesa o se identifica con una creencia religiosa determinada, o cuanto menos, legitima el mensaje de que las concepciones y acciones de tal religión poseen un interés público que prevalece sobre otros sistemas de creencias", agregó la organización.

Al notificar el asueto, el gobierno porteño consideró que la elección del papa Francisco "es uno de los acontecimientos más importantes que se han producido a lo largo de toda la historia argentina" y "excede, largamente, el fenómeno religioso".

Desde la administración macrista resaltaron que "se han sumado a esta alegría todos los argentinos de buena voluntad en un arco que integran con igual fuerza y valores los católicos y los no católicos, los creyentes de cualquier credo o religión y los que no profesan ninguna".

El asueto promueve que el martes 19, creyentes o no creyentes, religiosos o laicos, "se unan en una celebración compartida por la elección de este eminente argentino, nacido, criado y educado en nuestra ciudad".

Dejá tu comentario