Investigan si hay brote de Ómicron en Córdoba

Sociedad

Desde el miércoles de esta semana hay decenas de personas en aislamiento preventivo por ser contactos estrechos de casos en Colonia Caroya y Jesús María.

Médicos de Córdoba buscan determinar si hay un brote masivo de contagios por coronavirus en esa provincia tras la detección de varios pacientes con la variante Ómicron. El paciente cero llegó al país el jueves pasado, y menos de una semana después hay decenas de personas aisladas.

"El día de ayer feriado, hemos estado con la jefa de Epidemiología de la Provincia, haciendo todo el árbol de contactos a partir del caso cero", informó el director de Salud municipal de Jesús María, Andrés Carrillo, según el canal El Doce de Córdoba.

"Las muestras que se recabaron ayer a domicilio, los PCR, se fueron en un avión sanitario al Instituto Malbrán directamente, para determinar qué variante está siendo responsable de este brote", agregó.

El paciente cero en Córdoba con la variante Ómicron de coronavirus fue un hombre que volvió al país el jueves pasado tras un viaje en los Emiratos Árabes y mantuvo una intensa actividad social dado que no tenía síntomas y le había dado negativo el test que se había hecho en Ezeiza.

Cuando el segundo test de coronavirus dio positivo los médicos empezaron un trabajo minucioso para poner en aislamiento a todos los contactos estrechos del hombre y a los allegados de éstos.

Ya hay 39 personas en aislamiento ante la posibilidad de que también hayan contraído coronavirus.

"Puede ser que sea una variante que no sea de interés, de cuidado, como dice la OMS. Pero puede que sí lo sea. Ante esa situación tenemos que actuar como si fuese la peor de todas, por eso el protocolo que se armó. Aislamos e hisopamos hasta a los contactos de contactos", explicó Carrillo.

Las personas afectadas por el coronavirus "están sin problemas de importancia", señaló Carrillo, pero no por eso disminuyó el alerta en el distrito.

"Nos alerta muchísimo sobre qué variante puede ser. La que se ha mostrado con mucha capacidad para hacer eso es Ómicron", aseguró el médico.

Dejá tu comentario