Si tuviste coronavirus podés salvar vidas: cómo y dónde donar plasma

Sociedad

La sangre con anticuerpos contra el COVID-19 se utiliza como tratamiento en pacientes con la infección en curso y puede evitar que cuadros leves se agraven.

El Hospital de Clínicas convocó a pacientes recuperados de coronavirus a donar plasma "en el marco de la emergencia sanitaria y ante el constante aumento de contagios en todo el país".

En un comunicado de prensa, la institución remarcó que "en los últimos meses la baja de los contagios tuvo como consecuencia también una baja en la donación de plasma", de modo que "de cara a una segunda ola es necesario contar con un banco de plasma que permita atender los casos que vendrán en las próximas semanas".

La doctora Alejandra Vellicce, jefa del Departamento de Hemoterapia del Clínicas, recordó que "el plasma de personas recuperadas de Covid-19 que contenga anticuerpos contra el coronavirus se utilizará como tratamiento en pacientes con la infección en curso".

hospital de clinicas
El Hospital de Clínicas se encuentra en Avenida Córdoba 2351, Ciudad de Buenos Aires

El Hospital de Clínicas se encuentra en Avenida Córdoba 2351, Ciudad de Buenos Aires

La especialista explicó que "el plasma se obtiene mediante una técnica llamada aféresis, que permite la separación de los diferentes componentes de la sangre: glóbulos rojos, plaquetas y plasma; para esto, se realiza una punción de una vena del brazo por la cual se extrae la sangre y por otra vena en forma simultánea se devuelve el resto de los glóbulos rojos y plaquetas".

El plasma "administrado en forma temprana puede evitar que cuadros leves se agraven", se destacó en el comunicado.

¿Cómo anotarse para donar plasma?

Las personas interesadas en participar de la convocatoria a comunicarse por correo electrónico a plasmacovid@hospitaldeclinicas.uba.ar.