La Corte ratificó la condena para el manager de Callejeros y seguirá preso
La Corte Suprema confirmó la condena a cinco años de prisión contra el ex manager de la banda de rock Callejeros Diego Marcelo Argañaraz, por lo que es el único integrante de la banda que quedará preso por la tragedia de Cromañón.
Los ministros Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Raúl Zaffaroni y Juan Carlos Maqueda, consideraron que el último recurso planteado por la defensa de Argañaraz es "inadmisible" y dejó firme la sentencia.
Días atrás, la Corte posibilitó la liberación de los demás integrantes del grupo Callejeros, entre ellos a su ex líder Patricio "Pato" Santos Fontanet.
En cambio quedaron firmes las sentencias a Chabán y al ex subcomisario Díaz, a la que ahora se suma la de Argañaraz. En el caso del baterista Eduardo Vázquez, la libertad no se hizo efectiva, porque está preso por el crimen de su mujer Wanda Taddei.
Tras una decisión de la Corte Suprema de Justicia de semanas atrás que ordenó dictar un nuevo fallo, el Tribunal Oral 24, ordenó la libertad del ex líder de Callejeros, Patricio Santos Fontanet, y de otros acusados por la tragedia de Cromañón, hasta tanto la Cámara de Casación dicte una nueva resolución.
Además de Fontanet, la resolución del Tribunal Oral alcanzó a los músicos Juan Alberto Carbone, Christian Torrejón, Maximiliano Djerfy, Elio Delgado, el ex mano derecha de Chabán, Raúl Villarreal, los ex funcionarios porteños Fabiana Fiszbin y GustavoTorres. Por otro lado, declaró firme la sentencia condenatoria del gerenciador Omar Chabán y del ex subcomisario Carlos Díaz.
En el caso del baterista Eduardo Vázquez, el Tribunal oral dispuso que su libertad no se hará efectiva, porque está preso a disposición de otro tribunal por el asesinato de su mujer Wanda Taddei, a quien mató cuando la prendió fuego.
En el caso de la ex funcionaria Ana María Fernández, como esta se encontraba bajo arresto domiciliario, se dejó sin efecto la media, y recupera su libertad.
Con respecto al músico Daniel Horacio Cardell, él ya estaba en libertad condicional desde agosto del año pasado.
Finalmente, hoy la Corte, desestimó el recurso extraordinario interpuesto por la defensa de Argañaraz, por lo que sigue por ahora detenido cumpliendo la sentencia condenatoria a cinco años por la supuesta responsabilidad de permitir el acceso a más personas que las permitidas por la capacidad del local.
En cuanto a los restantes ex Callejeros, la Corte avaló semanas atrás un recurso de apelación que había presentado basándose en el principio de la 'doble conformidad', una jurisprudencia fundada en la Corte Interamericana y que Apelaciones "ignoró".
Ahora, se dispuso que la propia Cámara Federal de Casación, pero con otros miembros, revea la condena a la banda.
Fontanet recibió siete años de condena que dictó la Cámara de Casación Penal cuando se revocó un fallo del Tribunal Oral 24 que había absuelto a los miembros de la banda.
También fueron condenados el gerenciador del boliche de Once, Omar Emir Chabán, que cumple una condena de diez años y nueve meses pero tiene arresto domicilario por razones de salud ya que padece un linfoma de Hodgkin grado 4.
El primer fallo condenatorio de 2009 fue apelado y la Cámara Federal de Casación Penal cambió la carátula de "estrago doloso" a "estrago culposo", un delito con menos pena. En esa instancia se revocó la absolución de la banda y se los condenó. Luego de las nuevas penas del tribunal, también apeladas, en 2012 la Sala III de Casación Penal ordenó el inmediato cumplimiento de las condenas.
Temas
Las Más Leídas
Dejá tu comentario