El 19 de octubre habrá que adelantar el reloj
*El objetivo de la Medida es el ahorro energético.
*¿Cómo es el cambio horario? Pasados diez minutos de las 23:50 del sábado 18, hay que adelantar el reloj una hora. Es decir, a las 0:00 del domingo 19 será la una de la madrugada.
La presidenta Cristina Kirchner evaluará en las próximas horas la firma de un decreto que establecería el domingo 19 de octubre como fecha para modificar el huso horario de Argentina, adelantando una hora los relojes a partir de las 0:00 de ese día.
El secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, es el responsable de la redacción de la iniciativa, para dar cumplimiento al cambio de hora. La medida se basa en una la ley que el Congreso aprobó a fines del año pasado, en la cual se establece que anualmente el Poder Ejecutivo determine la fecha de esa acción.
El secretario de Energía, Daniel Cammeron, le sugirió a la jefa de Estado la fecha del domingo 19 de octubre para concretar el cambio del huso estival, según se lo habría anticipado el funcionario a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Entonces, pasados diez minutos de las 23:50 del sábado 18, hay que adelantar el reloj una hora. Es decir, a las 0:00 del domingo 19 será la una de la madrugada.
El año pasado, los relojes se adelantaron una hora el domingo 30 de diciembre, y el cambio horario rigió hasta el 16 de marzo, cuando se volvió al horario actual.
Una larga lista de provincias, encabezadas por Mendoza, a las que se sumaron luego Tucumán, Catamarca, San Juan y localidades como Mar del Plata, se opusieron férreamente a la medida.
San Luis fue más allá de la crítica y por decreto el mandatario provincial, Alberto Rodríguez Saá, dejó sin efecto aquella medida y adoptó su propia hora.
Argentina desde 1920 está regida por el Sistema Mundial de Husos Horarios, y al país le corresponde el Meridiano 4, pero por Ley se dispone que entre octubre y marzo se adopte el huso horario 3.
Te puede interesar
Las Más Leídas






Dejá tu comentario